Monterrey.- Los alcaldes de San Nicolás, Guadalupe, Juárez y Apodaca doblaron las manos ante la Mesa de Coordinación de la Construcción de la Paz, tras haber sido citados con urgencia por autoridades estatales en el Palacio de Gobierno.
Pese a la ausencia del alcalde de Apodaca, César Garza, sus homólogos que sí se presentaron a dicha reunión, celebrada la tarde de este lunes fueron pasando uno a uno a tomar diálogo con los secretarios de Seguridad de los tres niveles de gobierno.
El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo comentó que en la reunión se limaron asperezas por los eventos del sábado y lo catalogó como fallas de comunicación, asimismo reiteró su compromiso por la seguridad del Estado.
“Creo que entre los eventos que ustedes ya conocen se limaron asperezas, algunas fallas en la comunicación y bueno lo que sí es un hecho, es que todos estamos comprometidos con la seguridad de Nuevo León y de la zona metropolitana, entonces a seguir trabajando”, dijo Carrillo.
Esto luego de que el líder panista se mostró reacio con el secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, durante los altercados que se presentaron el pasado sábado 7 de octubre, cuando elementos de la policía de San Nicolás se atrincheraron en el C-4 de dicho municipio, ante la supuesta toma de poder por parte de Fuerza Civil.
Por su parte, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, destacó el diálogo abierto de la reunión con los altos mandos de seguridad que integran la Mesa de Construcción de la Paz y aseguró que los temas de seguridad y protección civil no deben ser politizados.
“Fue un diálogo abierto que es el que debe prevalecer en todo momento, por eso ante el llamado que hace hoy el secretario, Javier Navarro y participamos sin duda con la mejor disposición siempre al diálogo y como señaló el tema de seguridad, protección civil no se pueden politizar, son temas que son superiores en una agenda”, comentó Díaz.
El alcalde de Juárez, Francisco Treviño Cantú, prefirió salir por la puerta de atrás sin dar declaraciones; por su parte Palacios Pámanes informó que se llegó a un acuerdo con los ediles municipales para continuar en unión por la seguridad de Nuevo León.
“Hoy tuvimos esta reunión con mis colegas secretarios de seguridad para volver a la unidad, ese es el acuerdo que hicimos, lo más importante es brindarle la seguridad a la ciudadanía, mostrar que somos un gran equipo, que estamos unidos y que nada nos va a dividir para proteger y servir a los ciudadanos de los 51 municipios del estado de Nuevo León”, dijo Palacios Pámanes.
A dicha reunión también asistieron el encargado del despacho de la Fiscalía del Estado, Pedro Arce Jardón, altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el delegado estatal de la fiscalía general de la República, Gonzalo Sánchez Betanzos.
