Monterrey. - La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Nuevo León propuso auditar el programa estatal de lactarios, asunto que fue aprobado por mayoría en el pleno.
Lilia Olivares, diputada local del PAN, declaró en tribuna que este programa guarda opacidad sobre la licitación y adquisición de los lactarios, como el costo unitario, el presupuesto destinado o los proveedores seleccionados.
“Lamentablemente en este programa, el Gobierno del Estado, sin informar a los alcaldes participantes sobre los procesos de licitación para los lactarios, les exige pagar a un proveedor asignado por el mismo estado con recursos transferidos a los ayuntamientos por la tesorería del Estado”, señaló.
En este sentido, la legisladora apuntó que, para este programa, se impone a un proveedor sin pasar por un concurso o licitación, lo cual presuntamente daría lugar a un mismo proveedor, y sería una asignación directa.
Norma Benítez, diputada local de Movimiento Ciudadano, señaló que los panistas quieren jugar a la grilla política, y por lo mismo se desamparan a miles de mujeres lactantes que se pueden beneficiar del programa impulsado por la titular de AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez.
“Ahora resulta que el mismo PAN se opone, se opone por lo que quiere convertir en un tema político. Qué triste que el PAN tenga que caer tan bajo y desacreditar por recelo una de las iniciativas más nobles que busca dignificar la maternidad”, declaró.
La diputada panista, Itzel Castillo, expresó que ya hay un antecedente en ley que protege la lactancia materna y le da derecho a las madres de amamantar a su bebé en cualquier lugar. A su vez, señaló que tanto el gobierno anterior como el actual han sido omisos en informar cuántos lactarios instalados están certificados.
El exhorto, que fue aprobado con 25 votos a favor, nueve en contra y una abstención, solicita a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que revise la cuenta pública 2023 del Estado y ponga especial atención al programa “Alimenta a tu bebé con amor” y determine si se cumple con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios.
Asimismo, solicitan al gobernador, Samuel García que considere etiquetar recursos suficientes para instalación y mantenimiento de los centros de lactancia por medio del presupuesto de egresos 2024 y los años posteriores.