Monterrey.- El Consejo Local del INE aprobó la convocatoria para las personas que aspiren a ser Consejeros Electorales en los 14 Consejos Distritales que hay en Nuevo León.
Olga Alicia Castro, Vocal Ejecutiva de la Junta Local, anunció que luego de la redistritación a nivel nacional, el Estado tendrá dos nuevos diputados federales de mayoría relativa, y pasará de 12 a 14 distritos electorales federales.
En sesión ordinaria, luego de la ceremonia cívica como acto formal de las actividades del proceso electoral 2023-2024, se precisó abrir la convocatoria para 57 aspirantes a Consejeros Electorales.
En ese sentido, del distrito 1 al 12 se abrieron 33 vacantes, de las cuales, 10 de ellas corresponden a propietario de fórmula y 23 a cargos de suplente.
Los distritos nuevos como el 13 y 14 se estarán poniendo a disposición 12 por cada uno, es decir, seis cargos de Consejero Electoral propietario y seis de suplentes, dando un total de 57 vacantes en los 14 distritos.
“En el caso de las 33 vacantes corresponden a los distritos del 1 al 12, en el caso de los distritos 13 y 14 la designación será nueva porque estos distritos son de reciente creación.
“Entonces ahí designaremos a seis propietarios y a seis suplentes, que serían 12 más, y estamos emitiendo una convocatoria por 57 consejerías”, puntualizó Castro.
Las vacantes serán circuladas a partir del 1 hasta el 10 de este mes de noviembre, luego de que los siete miembros del Consejo Local del INE aprobó por unanimidad la convocatoria presentada.
Del 1 al 14 de noviembre estarán dando difusión y recepción de solicitudes e integración y remisión de los expedientes, por lo que las Juntas Distritales estarían cerrando la convocatoria el 14 de noviembre en una segunda etapa.
El 15 de noviembre las y los consejeros electorales harán una revisión integral de todos los expedientes y estarían en aptitud de presentarles a las representaciones de los partidos políticos.
El 16 y 17 de noviembre pasarán la lista con los nombres de quienes las y los consejeros consideraron pueden ser designados como consejeras o consejeros distritales. También deberán hacer sus respectivas observaciones a los Consejeros del INE sobre esa lista final.
Para el 18 de este mes formalizarían las propuestas mediante la circulación del proyecto de acuerdo y convocatoria a la sesión correspondiente el 20 de noviembre.