Monterrey. - Luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, descalificó a opositores del proyecto Viaducto Elevado sobre Morones Prieto y dijo negarse a escucharlos, integrantes de la sociedad civil solicitaron mesas de trabajo para atender el tema.
Voceros de 15 organizaciones de la sociedad civil encabezados por la directora del Consejo Cívico, Sandrine Molinard, realizaron una rueda de prensa a media mañana de ayer miércoles en el Puente Multimodal de Zaragoza en el centro de Monterrey, portando pancartas con las leyendas "Calles de primer nivel, no de segundo piso".
“Estamos pidiendo un espacio abierto de diálogo con expertos, ver los estudios técnicos que respaldan esta construcción, y también pedimos al Estado que se siente a dialogar con los municipios involucrados porque sabemos que no han sido informados”, dijo Sandrine Molinard.
El pasado 27 de octubre, el gobernador Samuel García, lanzó declaraciones contra los ciudadanos que han manifestado preocupación por el impacto al medio ambiente que implica el proyecto.
"No sé a qué loquito de aquí, ha de ser el PRIAN, se les mete esta idea de que no podemos hacer segundos pisos, ¿pues cómo le hago con el tráfico? Y luego salen ahí dizque activistas sociales que no lo entienden a negar que hagamos un viaducto (...) salen estos loquitos y loquitas a decir que no hagamos más obras, pues yo a esos, mira, oídos sordos", dijo Samuel García el pasado viernes.
Ante la negativa de ser escuchados, los colectivos se reunieron solicitando audiencias: Teresa de la Garza, miembro del Comité de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Nuevo León; Yazmin Viramontes Fabela, directora de Camina, Centro de Estudios de Movilidad Peatonal.
Además de Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey y Luis Gómez del colectivo Pueblo Bicicletero y Moisés López Cantú, experto en políticas públicas.
Ellas y ellos enfatizaron su negativa al proyecto con argumentos técnicos, por ejemplo, Teresa de la Garza explicó que las obras de infraestructura urbana deben centrarse en mover a las personas y no a los vehículos, por ejemplo, los proyectos estatales como las nuevas Líneas del Metro o la recuperación de áreas verdes van en esta dirección.
Sin embargo, explicó, el proyecto en Morones Prieto traería más circulación de autos y vehículos de carga, en una avenida complicada.
“La prioridad de los gobiernos locales debe centrarse en mover personas no autos. Los proyectos de segundos pisos fueron una forma de hacer política hace más de 50 años (...) no han representado una solución evidente del problema de tráfico inmovilidad en las entidades que los han construido tanto en México como en otras partes del mundo”, aseguró de la Garza.
Denunciaron que han solicitado mesas de trabajo y de diálogo con expertos que se encargan del proyecto, así como autoridades estatales y municipales, que les compete esta obra, pero no han tenido respuesta.
Molinard lanzó un llamado a la ciudadanía para que se unan a la iniciativa a través de https://www.change.org/moronesdeprimernivel para emitir su firma electrónica en contra del viaducto elevado en una de las avenidas más complicadas de la zona metropolitana.
Reiteró que exigen al Estado una mesa de diálogo con todos los involucrados en el proyecto, y precisó que se han comunicado con los ayuntamientos de Monterrey y San Pedro para informarles sobre su postura.
“Es importante que la ciudadanía se manifieste y que se unan a este movimiento, hay un change.org ahí pueden suscribirlo, difundirlo y discutirlo en sus comunidades.
“Estamos pidiendo un espacio abierto de diálogo con expertos, ver los estudios técnicos que respaldan esta construcción, y también pedimos al Estado que se siente a dialogar con los municipios involucrados porque sabemos que no han sido informados”, declaró.