Monterrey.- Al señalar que no se les ha hecho justicia, la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos (AMORES) de Nuevo León y Tamaulipas, realizó un altar de muertos con el que destacaron la falta de acción de las autoridades.
En las instalaciones de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) implementaron las ofrendas con las imágenes de sus seres queridos, de quienes desconocen su paradero y de los miembros del colectivo que fallecieron en la incertidumbre.
Con consignas como ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, este grupo recordó a sus compañeros de dolor y familiares que se adelantaron en el camino, además de recordar a quienes fueron localizados mediante pruebas de ADN.
“Estamos conmemorando el día de los fieles difuntos, presentando este altar de muertos que formamos entre las familias, niños y niñas como homenaje para nuestros familiares que han desaparecido, partido, recordarlos y honrarlos”, expresó Juana Catalina Estala Lozano.
También alzaron la voz para demandar coordinación entre la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Búsqueda para que usen todas las herramientas técnicas y legales para que puedan avanzar las carpetas de investigación, que actualmente están “estancadas”.
Pese a lo tortuoso de más de una década de lucha, en la mayoría de los casos, los integrantes del colectivo en voz de Estala Lozano aseguraron que continuarán la búsqueda en espera de encontrar a sus familiares.
“Y aquí estamos siguiendo nosotros, queremos encontrar la verdad, queremos encontrar la justicia”, agregó la portavoz quien desde 2012, busca a su hijo que desapareció con siete personas más. “Mi hijo se llama José Cruz Sánchez Estala, él desapareció el 2 de octubre del 2012, en Reynosa, Tamaulipas, junto con siete personas más”, agregó.
Entre el altar lleno de flores, veladoras y fotos de sus familiares, lamentaron que el gobernador Samuel García esté distraído con aspiraciones políticas y no haya cumplido su compromiso con este sector de la sociedad.
“Pedimos que haga convenio con las compañías telefónicas móviles para localizar más rápido a las personas desaparecidas, mediante la difusión inmediata de las fichas de búsqueda. Pero es evidente la falta de interés y voluntad de prevenir las desapariciones, no pone atención a la sociedad de Nuevo León”, complementó.