Monterrey. - Contrario a épocas pasadas, en donde las oficinas estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León estaban llenas, ahora lucen desoladas, pues ya se ven muy pocas personas que acuden a solicitar apoyos.
Antes, las instalaciones del PRI parecían clínicas Seguro Social: siempre con gente que iban a solicitar numerosos trámites, despensas o favores políticos. Además, había puesteros con diversos artículos, como comida, refrescos, billetes de lotería y hasta boleros.
Desde el 2015, cuando el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” ganó la gubernatura, decayó la asistencia a las sedes estatales del albiazul y del tricolor, pues ya había muy pocos puestos o apoyos para repartir.
El pasado 2 de noviembre, el gobernador Samuel García aseguró que el PRI y PAN estaban muertos y el 3 de noviembre, publicó en sus redes un mensaje donde les mandó “saludos”.
“En honor al Día de Muertos, saludos al PRIAN, ya se van”, se lee en su mensaje a través de su cuenta oficial de X.
ABC Noticias realizó un recorrido y constató que las oficinas de los partidos mencionados viven una calma muy diferente al bullicio de años pasados.
El edificio del PRI, en Pino Suárez esquina con Arteaga, en el centro de Monterrey, cuentan con personal para brindar atención, pero no se vio público al cual atender.
En la entrada no había guardias ni vigilantes, fue una persona que estaba en un escritorio quien permitió la entrada al segundo piso de las instalaciones, donde se encuentra la Secretaría General del partido.
Aunque el dirigente estatal, José Luis Garza Ochoa, no estuvo en las oficinas, se le pudo contactar a través de WhatsApp para una entrevista.
El segundo piso era el único lugar en donde se pudo acceder y en tiempos anteriores, los pisos estaban llenos de funcionarios de partido, estatales o municipales, así como periodistas y lideresas del PRI.
Respecto al PAN, ubicado sobre la calle Escobedo entre Treviño e Isaac Garza, también en el centro de Monterrey, pese a que las instalaciones se encuentran en buen estado, tampoco tenía visitantes.
En la entrada sólo se pudo acceder al primer piso, en donde personal del departamento de comunicación recibió a ABC Noticias.
El dirigente estatal Hernán Salinas Wolberg no se encontraba; sin embargo, también atendió vía WhatsApp. En el blanquizul, las ruedas de prensa dominicales que llegaron a ser una tradición, hace años que no se llevan a cabo.