Monterrey.- Una semana más se retrasará la finalización de las obras en el cruce del Arco de la Independencia, en Madero y Pino Suárez, en el centro de Monterrey.
El 9 de octubre, el gobierno de dicho municipio informó que contemplaban hasta cinco semanas para su elaboración definitiva, pero hoy lunes, informaron que será hasta el próximo miércoles 29 de noviembre cuando culminarían los trabajos.
“Estimamos que los trabajos puedan concluir para el miércoles de la próxima semana (29 de noviembre)”, declaró el director de Gestión de Pavimentos, Jesús Ávila, pues los trabajos del cruce tienen un 88 por ciento de avance general.
Añadió que a partir de mañana miércoles, los trabajos del cuatro cuadrante iniciarán, por lo que habrá cierre viales a partir de ese día.
“Hemos concluido el tema de los tres cuadrantes anteriores incluyendo todo el tema del crucero a nivel, las rampas para poder acceder, el drenaje pluvial para poder evitar las inundaciones de la zona, iniciamos para este próximo miércoles a primera hora con los trabajos en el cuarto cuadrante”, declaró.
¿Cómo serán los cierres en por trabajos en el Arco de la Independencia, centro de Monterrey?
De acuerdo al municipio, las rutas alternas para los conductores que van desde el poniente, será hacia Reforma con una desviación a Colegio Civil para acceder a la avenida Cristóbal Colón.
La ruta alterna en dirección de oriente a poniente tendrá un cambio de sentido en Reforma y en el cuadrante sur, los automovilistas que vayan desde Pino Suárez se desviarán por Reforma y Villagrán.
La única vialidad que no tendrá afectaciones pasando Cuauhtémoc será avenida Madero.
¿Que planean en el Arco de la Independencia?
“Se cancelará la circulación vial por debajo del arco, pero al concluir el proyecto se mantendrán seis carriles en la circulación hacia el sur de Pino Suárez: tres carriles a cada lado del arco y las banquetas se recortan en los lados para permitir los seis carriles”, indicó el departamento de comunicación social
Con este cambio, lo que se propone es evitar maltratar el arco y darle el valor cultural que merece; prevén también instalación de áreas verdes.
En lo que a la estructura del Arco de la Independencia respecta, se trata de una obra construida en 1910 como parte de los festejos de la independencia de México, que consta de un arco simple de 25 metros de altura con una piedra de cantera rosa.