Monterrey.- La diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para preservar la calidad de vida a los animales con fin de consumo humano, ampliando el catálogo de actos considerados como crueldad animal.
Según la legisladora, son pocas las reformas en el tema de protección animal que contemplan al sector ganadero, por lo que se busca especificar condiciones en las que se desarrollan estas especies, sin importar que sean de crianza para consumo.
“Estamos estableciendo las condiciones mínimas que tiene que tener un animal criado para consumo, por ejemplo, que tengan luz, alimento, agua, condiciones adecuadas para su especie” declaró para ABC Noticias.
Destacó que, entre lo mencionado en la iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal, se promueve que los animales no presencien la matanza de otros, y en caso de ser hembras en estado de gestación, no puedan ser sacrificadas.
“Estos animales de consumo humano también merecer un trato digno como cualquier otro animal con independencia de su finalidad, con el colectivo Internacional Igualdad Animal, presentamos una iniciativa para garantizar el cuidado y la atención digna de los animales de consumo”.
La iniciativa busca que se reforme el Artículo 27 de la mencionada ley, para así ampliar las sanciones correspondientes a quienes cometan matanza ilegal, venta o explotación de animales.
También se modifica el Artículo 37 para garantizar los derechos al alimento; saneamiento; evitar lesiones e intervenciones dolorosas; así como procurar el óptimo desarrollo de los animales.
Por otra parte, la Ley busca promover la producción del huevo libre de jaula, por lo que la Ley plantea que el Gobierno del Estado emita los lineamientos para que las empresas puedan vender su producto como huevo libre de jaula.
La legisladora emecista declaró que en el Estado, al año se crían 43 millones de animales para consumo, y que al aprobarse la reforma promovida, se agregarían a la ley los estándares mínimos de bienestar animal para que Nuevo León sea progresista.