Tras 9 años de abandono, buscan rehabilitar el Parque Ciudadano en Monterrey

El espacio de mil 300 metros cuadrados ha sido sede de acontecimientos históricos de libre expresión.

Parque Ciudadano en Nuevo León.
Parque Ciudadano en Nuevo León.Créditos: Víctor Amaro / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Organizaciones ciudadanas junto a autoridades estatales y municipales buscan rehabilitar el Parque Ciudadano, tras nueve años de abandono y su cercanía al Congreso del Estado vuelve a ser visto para su renovación.

Este espacio de mil 300 metros cuadrados ha sido sede de acontecimientos históricos de libre expresión, siendo tomado como escenario de protestas de ciudadanos que se negaron a la creación de un estacionamiento en ese lugar.

Dicho proyecto fue implementado por la septuagésima tercera legislatura del Congreso del Estado y su inversión constaría de 55 millones de pesos de gasto público en el 2024, el parque se ubica en la intersección de las calles Escobedo y Matamoros, en el centro de Monterrey.

El proyecto corresponde a la Secretaría de Participación Ciudadana de Nuevo León y a la organización civil “Hola Vecino”, quienes se encargan de esta primera fase para integrar la opinión de la sociedad en cuanto a su visión del parque.

Organizaciones ciudadanas junto a autoridades estatales y municipales buscan rehabilitar el Parque Ciudadano. Créditos: Víctor Amaro / ABC Noticias

Ante la llegada de la sequía a la entidad, Agua y Drenaje de Monterrey intervino el parque para crear un pozo y extraer el vital líquido, pero no se le dio el mantenimiento adecuado, por lo que este espacio quedó dañado, así lo informó Andrea Martínez, integrante de “Hola Vecinos”.

“Cuando se vino la sequía Agua y Drenaje vino buscando agua, hizo un pozo y no le dieron el cuidado especial después de encontrar este pozo, también hubo más huelgas al respecto y sí lograron acomodar de nuevo las cosas, pero ya quedó dañado”.

Espacio de mil 300 metros cuadrados. Créditos: Víctor Amaro / ABC Noticias

En esta primera fase, Rodrigo Junco, también integrante de la organización “Hola Vecinos”, explicó que se pregunta a los ciudadanos que pasan por el parque, ¿qué les gustaría tener en este espacio? Esto de acuerdo a un esquema que incluye usos y actividades, sociabilidad, comodidad e imagen, accesos y vinculaciones.

“Justamente estamos utilizando una metodología de placemaking, en la cual utilizamos diferentes atributos y variables para poder mejorar el espacio y poder saber como a las personas les gustaría vivir este espacio, tomando en cuenta cosas como usos y vinculaciones, la parte de sociabilidad y las actividades”, comentó Junco.

Hasta el momento esta actividad de integración con ciudadanos dio inicio la tarde de este martes y estará disponible hasta el viernes 17 de noviembre, sin embargo, aún no se tiene una fecha estipulada para comenzar con la intervención del parque.