Agua y Drenaje buscará reservar el 25% de suministro ante crisis hídrica

Según el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, esta solicitud proviene del gobernador Samuel García.

Agua de la llave
Agua de la llaveCréditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Para evitar que posibles crisis de agua en el futuro causen estragos en la ciudadanía de Nuevo León, el estado busca crear una reserva de este recurso en un 25 por ciento, aunque para ello, dependen de las precipitaciones.

En su exposición ante el Congreso del Estado por la glosa del segundo informe de gobierno, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó que este almacenamiento del recurso es una petición del gobernador, Samuel García, sobre la que han estado trabajando permanentemente.

“El exhorto que nos ha hecho el gobernador del estado, es que busquemos la manera de tener garantizado un suministro superior a nuestras necesidades.

Plantear que podamos trabajar con una reserva de hasta un 25 por ciento para enfrentar de una manera razonable cualquier crisis que pueda presentarse en el futuro”, explicó.

Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio BarragánCréditos: Sofía Moreno Congreso del Estado

También informó que las acciones del Consejo de Administración para remover los componentes que abonan a la crisis hídrica constan del control de fugas, la medición de la distribución del agua en los hogares, y el combate a las extracciones irregulares de la red de Agua y Drenaje.

En entrevista, Barragán Villarreal explicó que la infraestructura para lograr esta reserva está construyéndose, la cual se traduce en el segundo acueducto de El Cuchillo, la modulación de presiones o la nueva Presa Libertad, pero el factor esencial para que esto sea una realidad son las lluvias.

“La infraestructura está en proceso. Necesitamos que llueva. No podemos inventar el agua, el agua viene de la naturaleza”, declaró.

Este porcentaje de líquido reservado está pensado para finales de la actual administración, aclaró Barragán.

Por lo que, de cara al 2024, no se cuenta con un solo litro almacenado para guardar, aunque destacó que las lluvias del último fin de semana ayudaron al llenado de las presas del estado.