Monterrey. - Hace un año, el Tec de Monterrey inauguró el estacionamiento E2 Off Grid, un edificio totalmente autónomo de la red de agua potable de la ciudad, que gracias a la captación de lluvia y a la humedad, logra captar agua y reutilizarla en diversas actividades como uso en sanitarios, consumo humano, riego, uso en locales y demás.
Los tanques del E2 tienen una capacidad de mil 500 litros, y según Martín Carlos Sánchez, coordinador de Sostenibilidad y Cambio Climático del Tec, en tiempos de sequía, como ocurrió este año, un solo día de captación de lluvias da abastecimiento para cinco meses, esto por el reciclaje del agua.
Sánchez explica que el E2 emplea tres tecnologías que hacen posible su funcionamiento: la captación de lluvia desde la azotea, el tratamiento de la misma y el tratamiento de aguas residuales en el sitio, cumpliendo así todo el ciclo de reutilización.
“Este edifico capta su agua, genera su agua y trata su agua en sitio, proviene de una iniciativa en conjunto con varias instituciones, con el objetivo de crear edificios que puedan brindar este tipo de capacidades”, dijo.
A un año de su implementación, Sánchez asegura que este sistema podría ser una solución a problemas de abastecimiento de agua en la ciudad, aprovechando al máximo las lluvias que puedan presentarse, y utilizando la misma hasta por tres ciclos.
Te podría interesar
“Aquí dependemos cien por ciento del abastecimiento de nuestras presas, entonces, tener esta opción complementaria brinda muchísimas ventajas porque estás utilizando un recurso cien por ciento natural, no estás impactando al medio ambiente”.
La captación de lluvia inicia en la azotea, y a través de los pisos del edificio se observan las tuberías que llevan el líquido hasta los tanques cisterna de purificación, en donde el agua se distribuye para diversos usos en el sitio.