Monterrey.- Tras una sesión de poco más de tres horas, finalmente la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) determinó que el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas Garza, es inelegible como Gobernador Interino en Nuevo León.
Sin embargo, esto regresa el proceso a manos del Congreso Local tras ordenarse en el fallo que sea el Legislativo el encargado de la designación de la gubernatura interina conforme a lo establecido en la Constitución local.
De acuerdo a las resoluciones realizadas durante la sesión pública del TRIFE y en medio de una pugna sobre el sucesor tras la solicitud de licencia del gobernador Samuel García Sepúlveda, la Sala Superior estaría regresando al Congreso local el proceso.
Esto toma un giro de timón debido a que los diputados tienen mayoría en las bancadas del PRI y del PAN, luego de que los magistrados consideraron inelegible, al panista Arturo Salinas Garza, así como previamente lo señaló la Suprema Corte a ocupar la gubernatura de forma interina.
El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de Sala Superior del tribunal, pidió que el Congreso de Nuevo León, vía sus Comisiones de Gobierno y Asuntos Internos y Comisión de Coordinación de Régimen Interno, se defina el Gobernador Interino.
Te podría interesar
Pero esto se realizaría con las intervenciones de todos los Coordinadores de Grupos Legislativos donde haya consensos y voces, incluyendo a la bancada de Movimiento Ciudadano, bajo el argumento de que haya pluralidad y publicidad en el dictamen previo a subirse al Pleno del Congreso Local.