Buscan alternativas para abatir rezago en aguas tratadas

La Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México invita a otros países a su convención anual para poder implementar tecnologías que reduzcan los costos de implementación. 

La convención anual de la ANEAS se llevará a cabo en Cintermex.Créditos: agua.org.mx
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Patricia Hernández Martínez, directora general de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), indicó que México tiene una problemática para cumplir con la nueva norma de la Semarnat, que se basa en las descargas de aguas tratadas a ríos y arroyos

“Estamos en un rezago fuerte, estamos trabajando en el poder buscar alternativas, es por eso que a través de la convención estamos invitando a otros países para poder implementar estas tecnologías que nos reduzcan los costos de implementación”, precisó. 

Lo anterior será tratado en la convención anual de la ANEAS con la asociación en Nuevo León, a celebrarse en Cintermex, del próximo martes al viernes. 

El evento tendrá 125 ponentes de diversos países, y esperan alrededor de ocho mil participantes. Indicó que, actualmente, no se cuentan con los recursos suficientes para ajustar las plantas tratadoras a la Norma 001, la cual indica los límites en los contaminantes de las aguas residuales que se descargan a los cuerpos de agua. 

Indicó que, actualmente, no se cuentan con los recursos suficientes para ajustar las plantas tratadoras a la Norma 001, la cual indica los límites en los contaminantes de las aguas residuales que se descargan a los cuerpos de agua.

“La inversión que se necesita a nivel nacional para el cumplimiento de esta norma es muy grande, al día de hoy, los presupuestos tanto de ProAgua que es de la Conagua no cubren con estas actualizaciones.

“Existen muy pocos organismos a nivel nacional como Agua y Drenaje que tienen la posibilidad de inversión de estos recursos”, aseguró Hernández Martínez.

La nueva normativa de la Semarnat está basada en parámetros internacionales, y la directora general de ANEAS puntualizó que se requieren más de 120 mil millones de pesos para todas las plantas.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), explicó que para cumplir la nueva norma se encuentran en proceso de ingenierías para equipar las 40 plantas de tratamiento y cumplan con la nueva norma.

“La Norma 001-2021 que entró en vigor en el 2022 nos da cuatro años de gracia para actualizarnos, nosotros estamos ya en el proceso de conclusión de las ingenierías para poder hacer las inversiones”, manifestó Barragán.