Monterrey.- Mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó que el Congreso local definirá al gobernador interino, Javier Navarro, secretario de Gobierno, insiste en que se queda él como encargado de despacho.
El TEPJF determinó que el actual gobernador en funciones, Samuel García, no tiene facultades para designar a su suplente en caso de ausentarse más de 30 días del cargo.
En la sentencia ordena al Congreso del Estado a realizar una nueva designación, con base en los Artículos 118 y 122 de la Constitución.
Por su parte, Navarro aseguró que a partir del lunes que el mandatario estatal inicia su precampaña a la Presidencia, por disposición constitucional puede quedar como encargado de despacho.
“El gobernador tiene derecho a pedir ausencias o licencias sin necesidad de ir al Congreso, con un simple escrito, o bien señalando a un Secretario, o en su ausencia, si no lo hizo quedo yo como encargado de despacho.
“Eso ya lo prevé la Constitución, y así es como va a funcionar esta situación: yo me voy a quedar encargado de despacho en las ausencias que tenga el Gobernador”, subrayó.
En entrevista, tras finalizar un evento en el Teatro de la Ciudad, el funcionario estatal dijo que la suspensión definitiva que tiene en un juicio de amparo le permite ser el encargado a partir del 2 de diciembre, día en el cual entra en vigor una licencia temporal de seis meses para Samuel García.
“Nosotros seguimos insistiendo que la suspensión definitiva está vigente mientras no haya una resolución del Poder Judicial, que tiene injerencia en relación al amparo que tengo promovido", alegó Navarro.
“La suspensión me sigue protegiendo para que yo me encargue del despacho del Gobernador a partir del 2 de diciembre”.
A pesar de que la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que es el Congreso local, quien debe designar al gobernador interino cuando la ausencia del titular del Ejecutivo se ausente por más de 30 días.