Organismos de la Iniciativa Privada defienden que diputados designen a un gobernador interino

A través de un comunicado oficial, diversos organismos de la Iniciativa Privada pidieron al Estado respetar lo establecido en la constitución local.

Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra)
Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra)Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La designación del gobernador interino debe ser hecha por el Congreso del Estado, así lo reiteraron los organismos del sector privado y la sociedad civil al gobierno de Nuevo León.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces (Caprobi), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Nuevo León y el Consejo Cívico se pronunciaron ante el conflicto político en el Estado.

A través de un comunicado solicitaron al gobierno del Estado que respete lo que establece la constitución, que dice que el Congreso de Nuevo León es quien designará al gobernador interino, asimismo pidió a los legisladores que dicha persona vele por el diálogo y la conciliación.

“Solicitamos al gobierno del Estado respete lo establecido por nuestra constitución en la que se establece que es nuestro Congreso es quién designe al gobernador interino mientras dure la licencia otorgada. Sin embargo, también pedimos al Congreso que quien designe sea una persona que procure el diálogo y la conciliación”, detallan en el comunicado.

De igual manera señalaron que el conflicto político-partidista ha impactado negativamente en los meses pasados en la vida pública tanto del Estado como en los municipios que integran a Nuevo León, esto al no respetar la división de poderes ni la autonomía de las instituciones.

“Los acontecimientos de los últimos meses han impactado negativamente en la vida pública del Estado y sus municipios, poniendo en riesgo la estabilidad y gobernabilidad, al no respetarse la división de Poderes ni la autonomía de las instituciones”, se lee en el comunicado. 

 

Asimismo, exhortaron a los representantes de los tres poderes a poner por encima el estado de derecho ante cualquier conflicto y a respetar los derechos de la sociedad, ya que de no ser así se pone en riesgo la vida social, económica y política del Estado.