Monterrey. - Expertos aseguran que las plataformas de atención ciudadana de los municipios metropolitanos son poco funcionales y sólo sirven como un buzón de mensajes para recibir reportes.
Ayer, ABC Noticias publicó que los ayuntamientos han recurrido a esta tecnología para una atención rápida en temas como servicios públicos, seguridad y vialidad; sin embargo, esto no sucede.
La activista Liliana Flores Benavides indicó que lo más grave de esta situación son los gastos millonarios para ponerlas en marcha y que finalmente resultan en una inversión estéril ante los nulos resultados.
“Lo lamentable es que, a pesar de costar mucho, porque se invierten varios millones de pesos para la elaboración de esta aplicación, y si no está en óptimas condiciones, pues realmente fue una inversión de oquis, estéril, para las necesidades que pretendía en un momento dado resolver".
Así mismo, exhortó a que los alcaldes ordenen a sus áreas técnicas resolver las problemáticas y a ser más eficientes los procesos.
Te podría interesar
Jesús González Ramírez, Consultor Independiente en Políticas Públicas, indicó que las fallas recurrentes en las aplicaciones, como respuestas tardías, falta de seguimiento a los reportes y problemas desde el momento de descargar la aplicación, refleja que las aplicaciones solo funcionan como una simulación.
“Estamos hablando de que en otros escenarios como en los que se tiene que volver a comunicar el municipio con la persona después de hacer el reporte para completarlo, pues entonces es una simulación, no tendría caso la app, es como si nada más un buzón donde te recibo el reporte, pero no te doy más información”, explicó.
Por lo que reitero que, si sus aplicaciones no son eficientes y no se abren a una diversidad de temas, como atención a la salud mental, depresión o violencia, tampoco van a mejorar la calidad de vida de la población.
Finalmente, los expertos coincidieron en que los municipios deben tomar otras alternativas para mejorar la atención ciudadana, como la creación de una línea universal, poniendo de ejemplo el 070, que maneja el gobierno del Estado, pero precisaron que es cuestión de que dejen a un lado las diferencias políticas y se pongan de acuerdo.