Monterrey. - El Poder Ejecutivo del Estado envió parte del Paquete Fiscal para el 2024 que contempla un 11.4 por ciento más que el ejercido en 2023 en la Ley de Ingresos, al llegar a los 156 mil 047 millones de pesos y un endeudamiento por hasta por 12 mil 970 millones de pesos.
Igual que el año pasado, el Ejecutivo Estatal no entregó la Ley de Hacienda, ni Código Fiscal, ni Ley de Egresos y solamente presentó la Ley de Ingresos con la intención de poder trabajar en el resto del paquete.
En su primer acto como encargado del despacho de la gubernatura, Javier Navarro Velazco junto al Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra presentó al Congreso local el Presupuesto de Ingresos para poder concluir la Presa Libertad y varios proyectos de movilidad.
“Esperamos que con esto empecemos a platicar sobre los temas, específicamente sobre el presupuesto, ojalá que así lo compartan los congresistas y nos apoyen para publicarlo”, manifestó Navarro Velasco.
La iniciativa destacó que Nuevo León cuenta con un “endeudamiento sostenible”, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, calificación que se proyecta conservar durante el ejercicio fiscal 2024.
Con base en ello y con el fin de continuar con la ejecución de los diversos proyectos en proceso en materia de movilidad, transporte y vías de comunicación, se propone la adquisición de financiamiento de largo plazo, es decir, más deuda, por 12 mil 970 millones de pesos.
Dicha cantidad se encuentra dentro del Techo de Financiamiento Neto disponible del 15 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición, autorizado en el mencionado Sistema de Alertas.
Para terminar la construcción de la Presa Libertad y otros proyectos para el abastecimiento de agua a la población del Estado, se propone la contratación de un financiamiento de 1,660 millones de pesos para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (Ay).
Dentro del documento entregado a los legisladores para el análisis del contenido, se proyecta que el total de ingresos propios crecerá 13 por ciento respecto a 2023, alcanzando un total de 31 mil 324 millones de pesos, es decir, 3 mil 615 millones de pesos más que lo autorizado para el año anterior.
Se estima que la recaudación por concepto de impuestos ecológicos ascienda a 2 mil 743 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento del 79.7 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Asimismo, se prevé que la recaudación del Impuesto sobre Nóminas (ISN) aumente 12.8 por ciento respecto a 2023, a 16,385 millones de pesos.
"Se implementarán algunas acciones o medidas administrativas en materia de ingresos, con el fin de eficientizar la recaudación y generar 1,375 millones de pesos adicionales durante 2024.Se prevé que la recaudación del Impuesto sobre Nóminas (ISN) aumente 12.8 por ciento respecto a 2023, a 16,385 millones de pesos”, señaló un comunicado del Estado.
Además, se informó que continuará el Programa Vehicular "Ponlo a Tu Nombre" con el que pretenden dan incentivos a quienes regularicen sus vehículos de modelos antiguos.
Se indicó que simultáneamente, estas facilidades contribuyen a la actualización del padrón vehicular y al fortalecimiento de la seguridad respecto a los automóviles que circulan en Nuevo León.
Cabe señalar que el Presupuesto fue entregado exactamente el día en que se vencía el plazo conforme lo establecido en la ley.