El 90% de incendios forestales en NL son provocados: Secretaría de Medio Ambiente

Los siniestros han afectado al menos 3 mil 300 hectáreas en lo que va del año.

Incendios forestales en Nuevo León.
Incendios forestales en Nuevo León.Créditos: Protección Civil de Nuevo León
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Medio Ambiente del Estado, dio a conocer que el 90 por ciento de los incendios forestales en la entidad son provocados por el ser humano, y por ende, podrían evitarse.

El director de Conservación de la Biodiversidad y Uso de Suelo de la dependencia, Hiram Bernal, compartió para ABC Noticias que una de las principales acciones que realiza la Secretaría, es trabajar en la prevención, acción que ha reflejado una afectación de apenas 3 mil 300 hectáreas en lo que va del año.

“Lo que hacemos es por dos vías: por temas de comunicación, dando recomendaciones como no al uso del fuego en zonas forestales, fogatas, cuidar lo que llevamos que regrese con nosotros, el vidrio, aluminio, eso puede hacer el efecto lupa e iniciar un incendio o un conato de incendio”.

Durante el 2021, se consumieron 32 mil 800 hectáreas, la mitad de ellas en un siniestro en la sierra de Santiago que fue un parteaguas para cambiar la forma en que se atienden los incendios forestales, pero sobre todo, las medidas de prevención de parte de autoridades competentes.

En lo que va del 2023, se han perdido 3 mil 300 hectáreas, casi 30 menos de las siniestradas en 2021, por lo que las labores preventivas según Bernal, han resultado beneficiosas.

“Tenemos labores como brechas corta fuego que son espacios que se abren entre el bosque para incomunicar el fuego, líneas negras, quemas prescritas que se hacen en condiciones óptimas para hacer quemas donde hay una gran cantidad de combustible acumulado”.

Estas últimas, consisten en quemar los residuos que los árboles sueltan en temporada invernal, tal como hojas secas, corteza, ramas sueltas y demás, lo cual en el verano podría ser un iniciador de fuego fácil.

Además, Hiram Bernal señala que esta temporada invernal es ideal para trabajar la conservación de suelo y reforestar, ya que las condiciones de humedad, refuerzan el crecimiento de nueva vegetación.

La Secretaría de Medio Ambiente, conforma el Sistema de Comando de Incidentes con diversos integrantes como son Protección Civil, Comisión Nacional Forestal y en el caso de la sierra de Santiago, el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.