Monterrey.- Ciclistas y diputados locales exigieron que las penas fueran agravadas para quienes ocasionaran la muerte de usuarios de la bicicleta en un incidente vial.
Esto último, se puso a consideración durante la mesa de trabajo organizada por la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, para conformar el dictamen de la Ley de Protección al Ciclista y Fomento del Uso de la Bicicleta, también referenciada como Ley Alejandra Román, en honor a la joven que perdió la vida por un accidente de este tipo.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes resaltó que, cuando exista un homicidio en este tipo de hechos, debe investigarse de oficio y que la persona victimaria no siga el proceso en libertad.
“Dentro de la reforma que se propone al Código Penal, primero es que se persiga de oficio, elevar la pena de dos a seis años (de prisión) cuando se trate de un ciclista”, expuso.
En entrevista, la presidenta de dicha comisión, Lorena de la Garza, explicó que el mayor obstáculo para que las familias de un ciclista que perdió la vida en un accidente tengan justicia, es que los presuntos responsables se amparan o se les imponen medidas insuficientes, y esa es la tendencia en la gran mayoría de casos “Lo que ellos (los promoventes) han documentado, el 95 por ciento de los casos no ha tenido acceso a la justicia, y el delito ha quedado impune.
“Lo que dicen es que a la gente se le hace fácil aventar la camioneta o el carro, no pasa nada, pero si supiera que si atropellas a un ciclista vas a la cárcel, a lo mejor se inhibirían de hacer estas conductas”, refirió.