Monterrey. - Un grupo de unos 30 maestros bloquearon brevemente la circulación de vehículos en la calle Zaragoza frente al Palacio de Gobierno para exigir el pago del retroactivo correspondiente al aumento salarial docente.
Al señalar que las autoridades federales no han cumplido, maestros de educación básica realizan varias manifestaciones en Nuevo León y otros estados del País.
Al denunciar que no se concretó un pago para llegar a los 16 mil pesos mensuales que había pactado el Gobierno Federal, un grupo de cien docentes se congregó en la Explana de los Héroes para exigir la intervención de las autoridades estatales y presionar a que reciban el pago justo por su trabajo.
Asimismo, alrededor de las 11:00 horas se tiene contemplado que un contingente de maestros salga de la Alameda Mariano Escobedo en dirección al palacio de cantera como parte de una acción de inconformidad a nivel nacional.
Los profesores dijeron que les movilizaron este viernes al haber junta de consejo y así no afectar las clases de los estudiantes, sin embargo, estas labores las realizan bajo protesta.
Los docentes señalaron que las acciones son pacíficas, pero irán escalando de nivel, en caso de que las autoridades no respondan sus demandas.
Asimismo, demandaron que este retroactivo se pague en una sola exhibición lo que ha afectado a los miles de maestros de preescolar a secundaria tanto con base como por contrato.
“Ahorita nuestro sueldo base es de 5 mil 800 pesos, por quincena, estamos percibiendo entre 10 mil a 12 mil pesos y el aumento prometido por nuestro presidente es de 16 mil.
“Se supone que en esta quincena de noviembre nos iba a llegar un retroactivo de las 21 semanas de este año y al hacer cuentas nos está llegando un retroactivo de 400 pesos a la quincena y haciendo cuentas no nos va a llegar lo que prometieron cuando dijeron en las mañaneras y en todos lados que sería un aumento grandísimo”, destacóPaloma Hernández, representante de los inconformes.
Añadieron que el 1 de diciembre se tiene programada una protesta simultánea a nivel nacional donde no descartan tomar las calles.
Por otra parte, señalaron qué antes de la licencia de Samuel García para su precampaña por la presidencia y la definición sobre un gobernador interino pueda afectar y prolongar la problemática que enfrentan.
Además de la actualización del salario, buscan un sistema de jubilación y del esquema de promoción horizontal, lo que antes era carrera magistral al no haber suficientes lugares para alcanzar aumentos o el retiro de bonos como el mérito docente y las basifícaciones por contrato.
“Se entregó una copia del pliego al gobierno y sólo le pusieron el sello de recibido, igualmente con el sindicato, pero no nos han respondido”, agregó al respecto Blanca Garza.