Monterrey.- Javier Navarro Velasco, encargado del despacho, aseguró en entrevista con ABC Noticias que ya sostuvo reuniones con líderes de otras fuerzas políticas respecto al gobierno interino en Nuevo León, y que se mantiene una “negociación con cautela”.
Durante la transmisión de en "ABC Noticias a Fondo" con el periodista Julio César Cano, el también secretario General de Gobierno calificó como atípica la situación actual del gobierno local, por lo que se ha reunido a diario con interlocutores del PRI y del PAN, principalmente, aunque dejando pendiente a los diputados.
“Hemos tenido ya varias reuniones, ha habido buena voluntad de acercarnos de ambas partes a ver los temas y creo que poco a poco si logramos resolver el primero de los temas que es el gobernador interino, lo demás podrá resolverse con el mismo entusiasmo de ambas partes.
“César Garza es uno de los interlocutores, el alcalde de Apodaca, Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, ellos han tenido también al interior con los diputados, íbamos a tener una reunión con Mauro (Guerra, presidente del Congreso) pero estaba fuera de la ciudad, ahora que regrese la tendremos”, expuso Navarro Velasco.
Navarro insistió en que de acuerdo a la Constitución federal se exceptúa en los artículos 82 y 84 en este tipo de casos, el impedimento de que ocupe el interinato el Secretario General de Gobierno, además de destacar que sería el perfil idóneo.
Te podría interesar
“En la mesa estamos encaminando a que se cumpla un acuerdo de civilidad que antes del día 2 (de diciembre) llegar con una propuesta”, manifestó el funcionario Estatal, quien también enfatizó que la Corte nunca dijo que él no pueda desempeñar el cargo.
“La Corte nunca resolvió que Javier Navarro no pueda ser el interino, lo que resolvió es que ese acuerdo no surtiría efectos porque el Congreso tiene la facultad de nombrar al gobernador interino. No hay ninguna resolución a diferencia de lo que sí suscitó en el caso de Arturo Salinas, que tiene tres resoluciones de que es inelegible.
"Hasta el día de hoy, lo que hemos platicado es que no hay otro nombre que influya el consenso para que continuemos con los programas y el proyecto del gobernador Samuel García en Nuevo León a través de mi persona", insistió.
Añadió que el tema del presupuesto de Egresos estaría sujeto a negociación al entregar solamente el ejercicio de ingresos, por lo que esperan conseguir los acuerdos y reiteró que, pese a las diferencias, no habría una ingobernabilidad ya que el Senado o un ente adicional entraría para destrabar el tema.
“Nosotros tenemos la madurez política para resolver. El gobernador fue muy claro cuando salió y dijo que me encargó encontrar soluciones con el Congreso e inmediatamente nos pusimos a conciliar”, declaró.
Uso de Fuerza Civil para proteger entrada de Palacio
Respecto a la posibilidad del uso de la fuerza pública con el apoyo de Fuerza Civil de proteger el palacio de la “entrada” de algún otro gobernador interino, descartó que se dé un enfrentamiento, conflicto entre poderes, de agresiones o que haya dos figuras interinas.
Añadió que el amparo que tiene en la última parte de la sentencia señala que Fuerza Civil debe estar al mando, pero no contempla que se resguarde por la fuerza.
“Hay una suspensión que no se puede violar y que está por un juez que mientras no se resuelva el nombramiento del gobernador interino como ordenó el Tribunal Electoral que es a través de un consenso, el acuerdo de todos, yo seguiré como encargado del despacho, pero de ninguna manera es utilizar la fuerza o blindar el Palacio”, dijo.
Sin embargo, el político acusó que no ha existido una cortesía del Poder Legislativo con el Ejecutivo y una pugna por temas como la elección del Fiscal General o por la entrega de recursos, aunado a la designación del gobernador interino, aunque también dijo es momento de sentarse a platicar.
Además, indicó que se debe tener amplitud de miras para capitalizar las ventajas que se han logrado, en referencia al boom económico que atraviesa la entidad, los 42 mil millones de dólares generados de inversión extranjera y las posibilidades del fenómeno del nearshoring.
“Es momento de sentarnos a platicar y quitarnos las barreras que nos han impedido comunicarnos, sobre todo, hacer una fuerza conjunta de todos los poderes del Estado para que podamos disfrutar de los beneficios del nearshoring”, manifestó.
Apuntó que siguen entrampados varios temas, un acuerdo de paz o tregua, aunque reconoció que existen varios procesos judiciales ante distintas instancias que siguen en proceso.
“Estamos viendo cuales son los temas urgentes y cuáles puede resolver el árbitro judicial entonces es una lista que estamos analizando qué ponemos en la mesa para no entorpecer la negociación. Lo primero que tenemos que resolver es el tema del gobernador interino.
Ya estamos a muy poco tiempo de que se llegue la fecha de la licencia de los seis meses del gobernador para irse a la campaña de la presidencia de la República y creo que ese es el tema que la ciudadanía le interesa que resolvamos, los otros temas podemos resolverlos en cualquier momento, los vamos a poner para negociarlos, pero ese es el primero”, insistió.
¿Samuel se anticipó a campaña? Navarro responde
A pregunta expresa sobre las críticas de los diputados locales de anticiparse con la precampaña, el secretario general de gobierno rechazó alguna irregularidad al contemplarse en la ley esa parte del proceso y que es parte del golpeteo político, principalmente, de las bancadas del PAN y del PRI.
“Con voluntad se puede absolutamente todo y si ponemos ante de los intereses de partido los de la ciudadanía claro que se puede", mencionó.
En otro orden de ideas, descartó que en este lapso se pueda destrabar la designación del Fiscal General al ser un tema absorbido por la Suprema Corte de Justicia, lo que se acordó por las distintas partes involucradas.
Mientras que en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFE) apuntó que hay un decreto por publicarse de la magistrada Margarita Ríos Fajard en caso de publicarse, lo que pudiera generar una nueva controversia ante el derecho de veto del Ejecutivo.
Agregó que en caso de que Samuel García gané la presidencia y no regrese a la entidad, la Constitución indica que podría regresar como candidato electo y se pudiera convocar a elecciones ya que puede haber un sustituto o antes del 3 de septiembre se puede convocar a una elección al gobierno.
“La licencia del candidato a la presidencia no le impide regresar en cualquier momento ya sea después de las elecciones si el voto no le favorece.Que los ciudadanos estén tranquilos estamos buscando una negociación, la madurez política llegará, no nos preocupemos, no va haber fuerza pública, no desaparición de poderes ni nada de eso, debemos comenzar a festejar los triunfos de Nuevo León, pero todos los actores políticos debemos buscar esa gobernabilidad que Nuevo León se merece y cumplir los retos que se tienen derivados de ese boom que tenemos”, añadió.