Monterrey.- Según comerciantes, la carne de puerco, frutas, dulces y licores forman parte de la canasta básica navideña y las ventas pueden subir hasta más del 50 por ciento unos días antes del 24 de diciembre.
ABC Noticias realizó un recorrido en el Mesón Estrella y en negocios aledaños del Centro de Monterrey en donde constató a través de imágenes y testimonios cuáles son los insumos que los regios consumen más en esta temporada.
Francisco Trejo quien tiene su puesto de frutas en el Mesón, explicó que los productos con más demanda son aquellos para preparar ensaladas dulces, como las manzanas o la caña de azúcar y sigue en tendencia a pesar de que en pandemia las ventas se redujeron hasta en un 35 por ciento.
“Hay cosas que sí tienden a subir y a bajar como el limón, de repente sube y luego baja, la manzana se mantiene en un precio, esa ya aumenta allá como por mayo o junio (...). Vamos a suponer que, a lo mejor de una venta normal se dobla la venta, ponle que esos días (22, 23 y 24 de diciembre) cuando hay mucha venta”, dijo.
En lo que respecta a la cena, el empleado de la carnicería José Ignacio Rodríguez detalló que los productos que más piden son la pierna ahumada de cerdo y la pedacería para preparar menudo.
“Normalmente se preparan con un fin de semana antes y desde ahorita, el fin de semana, viernes, sábado y domingo ya se están preparando para la fecha y vienen a hacer sus pedidos y ya les tomamos sus datos”, explicó.
En cuanto a las materias primas y dulces, el encargado de ese negocio Carlos Martínez detalló que las familias se llevan grandes cantidades de cacahuates para hacer bolos u ofrecerlos como botana en las reuniones.
“La verdad que todos los años los precios han ido subiendo, pero este año ha sido un poquito más considerado”, detalló.
Algunos empleados de tiendas comerciales refirieron que las canastas navideñas, así como los paquetes de cenas comienzan a ofertarse 15 días antes de Navidad, ya que las familias prefieren que el producto esté lo más fresco posible.
Añadieron que uno de los artículos que más se venden en todo diciembre es el alcohol, y no hay preferencia alguna en el tipo de bebida, ya que casi todas se venden por igual y depende de la adquisición económica de cada comprador.