Monterrey. - Con una inversión de 340 millones de pesos entre el Estado y el municipio de Monterrey iniciarán las obras para la construcción del paso a desnivel en la avenida Paseo de los Leones y Puerta de Hierro la segunda semana de enero de 2024.
Los trabajos tendrán una duración de ocho meses, según informaron las autoridades municipales en una rueda de prensa en el Museo Metropolitano de Monterrey.
Los preparativos iniciarán el próximo mes sin afectar la vialidad en esta época decembrina, y las adecuaciones viales para los automovilistas que transitan la zona comenzarán en enero de 2024.
Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, en conjunto con Guillermo Hernández, secretario de Infraestructura Sostenible, y Emmanuel Acevedo, director de Seguridad Vial de Seduso precisaron que se busca reducir un 60 por ciento en los tiempos de traslado al poniente, es decir, de 20 a 30 minutos.
Colosio aseguró que la construcción del multimodal es un proyecto “brutalmente necesario”, ya que por esta zona transitan al menos 90 mil vehículos a diario entre las avenidas Paseo de Los Leones y Puerta de Hierro.
“Esta obra tiene como intención ampliar el flujo continuo de la avenida Paseo de los Leones, que es una avenida de las más importantes de toda la ciudad de Monterrey e incluso de la zona metropolitana.
“Esta ha sido una de las peticiones más importantes que desde hace muchos años todos los vecinos le han exigido a las autoridades”, señaló.
Guillermo Hernández detalló que por el lugar donde se realizarán las obras al poniente de la ciudad han ocurrido más de 400 siniestros del 2019 a la fecha con 15 lesionados.
Agregó que en enero del próximo año comenzarán con trabajos de reubicación de obras inducidas y señalamientos para las adecuaciones viales.
“Empezaremos con trabajos preliminares como la reubicación de obras inducidas como drenajes pluviales, sanitarios, aguas potables y gas, colocaremos señalamientos y estamos buscando que el proyecto constructivo sea lo menos invasivo”, dijo.
El proyecto es con una inversión del 80 por ciento de recursos estatales y el resto correrá a cargo del municipio.
Monterrey anuncia proyecto para zona sur de la ciudad
En la rueda de prensa sobre el paso a desnivel en las avenidas Paseo de los Leones y Puerta de Hierro, el alcalde Luis Donaldo Colosio anunció un proyecto en la zona sur de Monterrey.
Uno de los proyectos sería conectar las avenidas Fundadores y Acueducto, y que el edil aseguró que se realizaría en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) porque atraviesa todo el campus Mederos.
“Va ser hecha no sólo para que sea un paso vehicular, sino también se construiría como corredor verde para poder conectar también la zona sur de la Ciudad con buena circulación peatonal y ciclista”, señaló Colosio.
Añadió que pretenden mover dos torres ubicadas en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la finalidad de ampliar la incorporación de Lázaro Cárdenas a Garza Sada.