Monterrey.- El aspirante a la alcaldía de San Pedro por la vía independiente, Víctor Martínez, mencionó en entrevista con ABC Noticias que uno de los factores del declive en las candidaturas de este tipo es que muy pocas personas cumplen con la documentación.
“Nosotros nos registramos a última hora, entonces cuando tienes un registro a última hora tienes que cumplir con una AC (Asociación Civil), para poder fiscalizarte los recursos y cuando formas una planilla de 21 tienes que cumplir distintos requisitos como el acta de nacimiento vigente que muchas veces no las tenemos”, mencionó Víctor Martínez.
Además, dio su punto de vista con base al actual alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, quien aseguró que hay que reconocer acciones que ha tomado, pero de igual manera no todas han sido acertadas.
“Mira, San Pedro se ve triste, se ve molesto, defraudado, es por eso que esta candidatura nace de las bases estructurales de los comités vecinales (…) Miguel ha hecho cosas muy buenas que hay que reconocerlas, pero también ha hecho cosas muy malas que hay que señalarlas y en su momento castigarlas”, sentenció Martínez.
En este año, con miras a las elecciones, ante el Instituto Federal se registraron solamente 11 ciudadanos como candidatos independientes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, lo cual se detecta un marcado declive con respecto a los periodos anteriores.
En 2020, año previo a las elecciones del 2021, en donde el independiente Miguel Treviño logró reelegirse como alcalde de San Pedro, un total de 29 ciudadanos se registraron como independientes. Dicho caso, llamo la atención de reflectores locales, nacionales e incluso internacionales.
Diputados locales de Nuevo León señalaron hace días que el camino de los candidatos independientes debe ser más fácil para motivar a más personas a usar esta vía de participación electoral.
Waldo Fernández, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, dijo que aún deben legislarse aspectos para quitar las trabas que sí existen en las figuras independientes, pero no en las partidistas.