Diputados designan al vicefiscal Luis Enrique Orozco como gobernador interino de NL

La designación de gobernador interino se dio pese a los disturbios generados la tarde de este lunes en medio de la sesión ordinaria para elegir a un gobernador interino.

Luis Enrique Orozco al tomar protesta como gobernador interino de Nuevo León.
Luis Enrique Orozco al tomar protesta como gobernador interino de Nuevo León. Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Pese a los disturbios en el Congreso de Nuevo León causados por ciudadanos y presuntos simpatizantes de Movimiento Ciudadano, algunos de los diputados locales emitieron su voto para elegir a Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público, como el gobernador interino que supla a Samuel García a partir del 2 de diciembre.

La votación se dio luego de la lectura del dictamen que contenía la lista de los 21 nombres de los y las candidatas a ser gobernador(a) interino(a). La lectura de este dictamen se dio, pese a que los diputados de Movimiento Ciudadano se mantuvieron exigiendo que se cancelara esta sesión.

Previo a la votación del gobernador interino,el dictamen fue aprobado en su mayoría y, posteriormente, se dio la votación de los 21 candidatos a gobernador interino, en la cual no participaron los 11 diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano. Entretanto, el resto de los los diputados fueron llamados para emitir su voto, proceso en el que los diputados de Morena, Anylú Bendición y Waldo Fernández, se abstuvieron. De esta votación se obtuvieron 25 votos a favor, 11 votos fueron nulos y tres diputados reservaron su voto. 

Una vez que Luis Enrique Orozco fue desginado como gobernador interino de Nuevo León, fue llamado por Mauro Guerra, presidente del Congreso para su toma de protesta. Orozco quien ya se encontraba en el pleno del Congreso, acudió hacia el presidente y procedió a tomar protesta. Su gubernatura interina comenzaría este sábado 2 de diciembre y finalizaría el 2 de junio de 2024. 

En rueda de prensa, Luis Enrique Orozco, compartió sus primeras impresiones ante esta designación, en la cual, dijo, ya renunció a su cargo en la Fiscalía de Justicia en Nuevo León y que su principal visión será mantener la paz  y la concordia.

"El día de hoy yo renuncié a la Fiscalía General de Justicia en la cual trabajé durante 25 años. Toda vez que recibí comentarios de algunos de los diputados que hicieron referencia, de los buenos comentarios, entre otros, de distintos actores políticos de la entidad, expresaron de mi persona, lo cual incluye al propio gobernador del Estado, Samuel García. (...) La principal visión con la que asumo el cargo es garantizar la paz, la concordia", dijo Luis Enrique Orozco.

Luis Enrique Orozco tomando protesta como gobernador interino. Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias. 

La lista de candidatos a gobernador interino se conformó de la siguiente manera: 

1.    Carlota Guadalupe Vargas Garza
2.    Clara Luz Flores Carrales
3.    Claudia Tapia Castelo
4.    Cristina Díaz Salazar
5.    Ernesto Pompeyo Cerda
6.    Hernán Villarreal Rodríguez
7.    Iván Rivas Rodríguez
8.    Javier Navarro Velasco
9.    Marcela Guerra Castillo
10.  María Teresa García Segovia de Madero
11.  Martha Herrera González
12.  Minerva Martínez Garza
13.  Pedro Moreno Alday
14.  Gustavo Adolfo Guerrero
15.  Luis Enrique Orozco
16.  Luis Carlos Treviño Berchelman
17.  Liliana Melo
18.  Annia Gómez
19.  Baltazar Martínez
20.  Homero Niño
21.  Pedro Garza

Fue el pasado 25 de octubre cuando diputados del Congreso de Nuevo León designaron a Arturo Salinas como gobernador interino de Nuevo León, sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) determinó que el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas Garza, es inelegible como gobernador interino en Nuevo León.

Lo anterior regresó al Poder Legislativo la discusión sobre la elección de un gobernador interino, la cual se llevó a cabo este miércoles 29 de noviembre. Tras esta designación, el gobernador señaló que presentará una demanda por desacato, ante su amparo que establecía que el interino tenía que ser de Movimiento Ciudadano.