Monterrey.- Arturo Salinas, designado por el Congreso local como gobernador interino de Nuevo León, aseguró que el Tribunal Electoral Federal no es competente para decidir sobre su nombramiento.
Luego de que comenzó a circular el proyecto de resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), que plantea quitarle la designación que el Congreso del Estado le dio a Salinas Garza como mandatario interino, el magistrado con licencia señaló que el caso no debe ser resuelto por instancias electorales.
“El Tribunal Electoral del PJF no puede sostener competencia para conocer de la pretensión del actor que atañe a la designación del Gobernador Interino, por parte del Congreso del Estado, ni estimar procedente el estudio de dicha pretensión en jurisdicción electoral”, se sostuvo en un documento circulado con la postura de Arturo Salinas.
A través de este oficio, se expuso el criterio sobre el caso de una controversia constitucional procedente en la designación de un presidente municipal interino en el estado de Michoacán en el año 2007, donde actuó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A su vez, se adjuntó un antecedente del 2001 sobre un nombramiento de gobernador interino en Tabasco, en donde la Sala Superior del TRIFE determinó que no es un caso de naturaleza electoral, y no es procedente aplicar un juicio.
Te podría interesar
“El propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene criterio firme y definido sobre el particular, donde se establece que la designación del Gobernador Interino, NO ES DE NATURALEZA ELECTORAL”, se lee en el escrito.
Por esta jurisprudencia, Salinas Garza sostuvo que la última palabra en este asunto será de la Suprema Corte.
El proyecto de resolución que circuló en la página web del TRIFE, propuesto por la magistrada Janine Otálora, señala, además de revocar a Arturo Salinas como gobernador interino, que el Congreso analice la propuesta de Javier Navarro para quedar al frente del Poder Ejecutivo.
Fue el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien sugirió en su solicitud de licencia que el secretario General de Gobierno se quedara como encargado del despacho.
La solicitud la envió García Sepúlveda para buscar ser candidato a presidente en las elecciones de 2024. El Congreso local le aceptó la licencia por seis meses a partir del 2 de diciembre, y a la vez nombró a Arturo Salinas como el mandatario interino.