Río Santa Catarina sigue sin ser declarado Área Natural Protegida

Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, dijo ante diputados locales los motivos por los que esta declaratoria sigue pendiente.

Río Santa Catarina.
Río Santa Catarina. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Actualmente, por escenarios legales, no se ha podido consumar al río Santa Catarina como Área Natural Protegida, aseguró la Secretaría de Medio Ambiente ante el Congreso de Nuevo León.

En la glosa del segundo informe de gobierno de Samuel García, el titular de dicha dependencia, Félix Arratia, expuso que la administración se comprometió junto con la federación para buscar los mecanismos necesarios para garantizar esta declaratoria

“No hemos podido llevar a cabo esa actividad en función de que la mesa técnica no ha terminado el dictamen para sostener un plan de manejo integral y hacer los estudios técnicos justificativos.

Por diversos juicios de amparo, ahorita todas las actividades dentro del río Santa Catarina están detenidas, excepto las que involucren el retiro de residuos sólidos urbanos”, explicó.

La respuesta del funcionario fue para la diputada local del PRI, Jessica Martínez, quien le preguntó a Arratia si cumplirá con los acuerdos que establecieron con el colectivo "Un Río en el Río" de declarar a este afluente como Área Natural Protegida en la categoría de Corredor Biológico Ripario.

Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente. Créditos: Especial. 

Arratia añadió que se han retirado 600 toneladas de basura del cauce, y señaló que seguirán buscando cumplir con los compromisos cuando el escenario jurídico cambie.

Hace casi un mes, tanto Félix Arratia, como el secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, no atendieron el llamado de comparecencia que los diputados les hicieron con el objetivo de que explicaran acerca del desmonte en el río Santa Catarina.

Tras este hecho, los integrantes de un "Un Río en el Río" le pidieron al Congreso que aplicaran sanciones, esto de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Los activistas de esta misma agrupación han declarado en el pasado que la mesa técnica interdisciplinaria para la conservación integral y sostenible del río Santa Catarina ha sido deficiente en cuanto a la participación ciudadana.