Monterrey.- A dos años de gobierno, la administración de Samuel García obtuvo una calificación de 6.9 puntos en una evaluación realizada por la organización ¿Cómo Vamos Nuevo León?
La tarde de este miércoles 8 de noviembre, la organización liderada por Luis Ávila entregó los resultados de esta evaluación, los cuales se compararon con las metas establecidas por Samuel García a obtener al término de estos dos años.
Los segmentos evaluados fueron seguridad, gobierno, finanzas, medio ambiente, movilidad y desarrollo urbano, economía, pobreza y desigualdad, salud y educación.
El tema con menor puntaje fue en la seguridad al obtener 3.6 puntos debido a un incremento en homicidios y feminicidios, además del registro de malas condiciones de los Centros de Reinserción Social (Cereso) en la entidad.
Le sigue la movilidad que obtuvo 5.4 puntos, a pesar de incrementar el número de unidades de transporte público, presentó un aumento de 23 minutos en el tiempo de espera de los camiones.
Te podría interesar
Con esta misma calificación fue evaluado el rubro de salud en la entidad, pese a que se incrementó el acceso a servicios de atención médica para la población, pero la mortalidad aumentó por enfermedades como diabetes mellitus o enfermedades del corazón.
Además de un incremento en el tiempo de respuesta para los servicios de emergencia, mientras que la entrega de medicamentos completos no llegó a la meta esperada.
Estos fueron los temas con baja calificación obtenida en la primera evaluación del gobierno estatal que realiza ¿Cómo vamos Nuevo León? y que se repetirá año tras año para propiciar la rendición de cuentas de las administraciones futuras.
Entretanto, Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, obtuvo una calificación de 10 por su desempeño en el tiempo evaluado, destacando en el tema de vivienda con cifras verdes en la disminución de pobreza extrema.
Al frente para el debate abierto estuvieron, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, Iván Rivas, secretario de Economía, Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente.
A su vez, se contó con la presencia de los titulares de las Secretarías de Seguridad, Gobierno, Turismo, Salud, Trabajo, Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León.