Desaprueba Estado aulas móviles... pero aún las renta

Pese a que el gobernador ha rechazado este tipo de aulas, la Secretaría de Educación continúa rentándolas como medida paliativa ante la falta de edificios escolares adecuados.

Aulas móviles.Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Pese a la falta de escuelas públicas de nivel básico por el crecimiento de la mancha urbana, el Gobierno estatal no construirá nuevos edificios; en cambio, prevé cerrar el 2023 con 175 aulas móviles. Esto a pesar de que el propio gobernador Samuel García dijo no estar de acuerdo con instalar aulas móviles en el sistema educativo estatal.  

 “Nuevo León está en primer lugar en todo y no merecíamos que por gobiernos anteriores estuviéramos estudiando en aulas móviles, a mí me daba hasta pena reconocerlo. 

Estamos destinando una gran cantidad de dinero para quitar las aulas móviles y que ya todo Nuevo León tenga instalaciones de primer mundo, invertir en la educación, con minisplits invertir”, dijo el pasado mes de septiembre García. 

Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias. 

En contraste con este propósito, la Secretaría de Educación estatal, que encabeza Sofialeticia Morales, prevé cerrar el año con la adquisición de 175 aulas móviles, de las cuales, hasta noviembre, han arrendado 90. 

“Tenemos 90 aulas móviles que se han licitado y se van entregando en las zonas con más urgencia, pero necesitamos más, entonces estamos en ese proceso.

“No hay las suficientes aulas móviles rentadas como las que nosotros necesitamos y estamos en ese proceso de gestión. 

Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias. 

“No se quieren comprar aulas móviles porque es una medida transitoria mientras se construye, comprarlas implica que se van a quedar y ese no es el principio”, dijo la funcionaria el martes pasado para ABC Noticias. 

A pesar de ello, el pasado mes de octubre, el Gobierno estatal adjudicó el arrendamiento de 61 aulas móviles a la empresa Williams Scotsman México por un monto de 15.3 millones de pesos. 

De acuerdo con los informes de la dependencia, aún faltan por asignar 114 para completar las 175 y atender el rezago de 700 aulas en el estado. 

Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias. 

El pasado mes de agosto, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, anunció que la mayoría de las aulas móviles se destinarán a los municipios periféricos, además de que este tipo de espacios son necesarias debido al aumento de estudiantes por el crecimiento poblacional y migración. 

Un recorrido realizado por ABC Noticias en la escuela primaria Carlos Pellicer y la primaria federal Alejandro Rodríguez Lucio, en los municipios de Pesquería y Juárez, permitió observar que lucen como la caja de un camión de carga, cuentan con dos ventanas y los pupitres están amontonados. 

Ninguno cuenta con acceso para personas con discapacidad y el techo de una de ellas está cubierto por una lona y sólo uno de esos espacios cuenta con un minisplit.

Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias.