Día Mundial de la Adopción: Mantienen búsqueda por agilizar proceso en NL

Desde el Congreso del Estado se pretende hacer más amigable la vía para que las parejas puedan dar hogar permanente a menores necesitados.

Intentan agilizar proceso de adopciones en Nuevo León
Intentan agilizar proceso de adopciones en Nuevo León Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – En el Día Mundial de la Adopción, el DIF de Nuevo León mantiene la cifra de 17 adopciones en total, tanto en 2022 como en lo que va de 2023, por su parte desde el Congreso local buscan perfeccionar el proceso.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Oficina de Comunicación del DIF estatal, en 2019 lograron 17 adopciones; sin embargo, los dos años siguientes de la pandemia por Covid, 2020 y 2021, concluyeron con 11 y 9 adopciones, respectivamente.

La diputada local de Movimiento Ciudadanos, Daniela Puente, propuso una serie de reformas al Código Civil del Estado, así como al Código de Procedimientos Civiles para agilizar el proceso de adopción y garantizar la atención psicológica de quienes integrarían una nueva familia.

El 26 de mayo de 2023 fue cuando la legisladora emecista expuso que en Nuevo León, se debe aprobar una evaluación psicológica y socioeconómica por instituciones públicas o privadas competentes, y certificadas por el Consejo Estatal de Adopciones para que una persona mayor a 25 años pueda adoptar un infante.

Daniela Puente, diputada de Movimiento Ciudadano | Facebook / Daniela Puente. 

Sin embargo, la ley no marca un tiempo límite para que este proceso se lleve a cabo.

Otra situación que genera un retraso en el proceso de adopción es la audiencia entre los promoventes, el Ministerio Público e interesados, donde se ratifica la solicitud de adopción, que suele extenderse más de los 15 días que marca el Código de Procedimientos Civiles.

La propuesta de Daniela Puente se basa en establecer un límite máximo de tres meses para la evaluación psicológica y socioeconómica que marca el artículo 390 del Código Civil.

Además se garantizará la atención psicológica tanto al menor que se pretende adoptar como al adoptante o en su caso, la familia favorecida.

La iniciativa marca que la modificación a los artículos 1091 y 1092 del Código de Procedimientos Civiles establecería que, en el caso específico de las adopciones, el juez deberá celebrarla en un plazo de cinco días y dictar sentencia en ese momento.

“Existen términos que pueden ser perfeccionados con la finalidad de que los juicios de adopción se resuelvan en menor tiempo, reduciendo así la espera para que el adoptado pase a tener un parentesco civil con su adoptante.

“Sobre todo, para que sea parte de una familia y velando siempre por el interés superior del menor y la protección de sus derechos fundamentales”, manifestó Puente hace casi seis meses.

Congreso de Nuevo León busca agilizar proceso de adopción | Especial 

En entrevista para ABC Noticias hace un año, Verónica Mendoza, responsable del área de adopciones de la institución, explicó que aumentó el interés en la comunidad de brindarle un hogar permanente a menores, cuya tutela corre a cargo del Estado.

¿Quiénes pueden adoptar en Nuevo León y cómo hacerlo?

De acuerdo con el Artículo 390 del Código Civil del Estado de Nuevo León, los ciudadanos mayores de 25 años pueden adoptar a uno o más menores, siempre y cuando reúnan los siguientes requisitos:

  • Demostrar medios para proveer subsistencia y educación.
  • Que es benéfica para el menor.
  • Ser persona de buenas costumbres.
  • Presentar certificado de salud, evaluación psicológica y socioeconómica.
  • Proporcionar datos de identidad, circunstancias familiares.
  • Exponer razones para adoptar.

El Artículo 393 refiere que si el menor que se va a adoptar tiene más de 12 años, éste deberá dar su consentimiento para la adopción, y en caso de ser menor de esa edad, también deberán ser tomados en cuenta sus deseos y opiniones.

La adopción otorga a los padres la patria potestad, y de acuerdo al Artículo 410, la adopción es irrevocable, sólo puede ser impugnada por los hijos o en su caso por el Ministerio Público.