San Pedro Garza García. - A cinco años de la administración municipal de San Pedro Garza García, el DIF presentó su informe de actividades y proyectos para la atención de grupos vulnerables.
Irene Ovalle, presidenta del DIF San Pedro, destacó que la institución se ha focalizado en crear programas para atender a personas con discapacidad, a niños y niñas en situaciones de violencia y mujeres cuidadoras.
También presentó un programa de voluntariado para acompañar a las personas adultos mayores, ya que detectaron que en las 18 colonias de atención prioritaria en San Pedro, viven 6 mil 853 personas mayores de 60 años, y muchos de ellos viven solos.
El DIF municipal realizó un diagnóstico en las zonas vulnerables, en el que detectaron que ocho de cada 10 viviendas tienen a una persona cuidadora, de las cuales el 95 por ciento son mujeres.
Para brindarles el apoyo, la institución creó una ruta piloto de transporte público para facilitar la movilidad de sus trasladados por las necesidades en particular de cada mujer que lo requiera.
Te podría interesar
La presidenta del DIF San Pedro, aseguró que de manera permanente estará operando una ruta a partir de diciembre de este 2023.
“Son mujeres que han dedicado su vida al cuidado de otros y que muchas de ellas como personas mayores, no cuentan con una seguridad social, es por eso que entendimos que era indispensable sumarnos a la causa de reconocer el trabajo.
“Con la asesoría e inspiración que recibimos del gobierno de Bogotá Hoy Mujeres creamos el primer sistema de cuidados municipal en Nuevo León”, manifestó.
En el municipio sampetrino hay 3 mil 349 personas con discapacidad, es decir 2.5 por ciento de la población total, sin embargo, mil 823 con alguna discapacidad viven dentro de las colonias prioritarias, por ello crearon la Red Conecta.
“En Nuevo León somos muy afortunados de contar con una sociedad civil que lleva décadas enfocada en el trabajo serio y profesional en atención a la discapacidad.
“Se formó la Red Conecta, un conjunto de organizaciones con las que concretamos convenios de colaboración para atender las discapacidades”, indicó Irene Ovalle.
Los niños y niñas que viven en una situación de violencia, el DIF San Pedro prioriza la colonia Los Pinos, donde el 26 por ciento de los menores han sido violentados, según el estudio que realizaron.
“Cuando llegamos nos encontramos con una defensoría desdibujada, sin personal suficiente, sin manuales ni protocolos, sin expedientes completos.
“Actualmente la defensoría municipal cuenta con tres equipos multidisciplinarios formados por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales certificadas por autoridades estatales en la protección de derechos de niños, niñas y adolescente”, declaró Ovalle.
Implementaron un programa piloto llamado “Familias en Red”, en el que ofrecen talleres semanales a 30 familias con el objetivo de ampliar la protección estatal.
De acuerdo con la Presidenta del DIF San Pedro, el 70 por ciento de las familias del municipio no han vuelto a tener episodios de violencia.
Ovalle compartió que al inicio de la administración de su esposo, el alcalde independiente Miguel Treviño sintió modestia por otorgarle una responsabilidad muy delicada a la pareja del presidente municipal sin ningún mérito.
“Les confieso que sentí cierta molestia porque no entendía cómo una responsabilidad tan delicada se le da en automático, y sin ningún mérito de por medio a la pareja del alcalde.
“Hay que decirlo es seguramente el remanente de una visión paternalista casi patriarcal en la política social de este país”, mencionó.
Al finalizar su discurso, entre lágrimas, la presidenta del DIF San Pedro agradeció a las personas que han contribuido en cada proyecto plasmado en el quinto informe de actividades.
En el evento estuvo presente el edil sampetrino Miguel Treviño, así como funcionarias estatales como Sofialeticia Morales, titular de la Secretaría de Educación; Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las Mujeres y Ximena Peredo, de la Secretaría de Participación Ciudadana.
La regidora independiente y aspirante a la alcaldía del municipio de San Pedro, Vivianne Clariond también acudió al quinto informe de la institución.