Monterrey.- La Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León celebró la última mesa con autoridades para conformar el Paquete Fiscal 2024. En esta ocasión, estuvo dedicada al eje de Buen Gobierno.
La Fiscalía General de Justicia pidió para el próximo año un monto de 4 mil 961 millones, de los cuales, 3 mil millones están destinados para garantizar el personal operativo, según explicó Lorena Valdez, secretaria de Administración y Tesorería.
“Es bien importante considerar esta cantidad, porque con el recurso aprobado y los esfuerzos de la fiscalía, logramos empezar a contratar a una cantidad importante de ministeriales.
“Los últimos cuatro años, por temas presupuestales, no había sido posible echar a andar la academia”, explicó.
Beatriz Camacho, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), puso sobre la mesa una partida de mil 565 millones de pesos, teniendo como prioridad la operación de las elecciones, para lo cual requerirán 635 millones de pesos.
“El proceso electoral se llevará un 41 por ciento, lo que equivale a 635 millones de pesos. En mecanismos de participación ciudadana, que serían las consultas ciudadanas planteadas, la única es la municipal de San Pedro, pero proyectamos un gasto de alrededor de 100 millones”, detalló.
El Poder Judicial del Estado pidió un presupuesto de 3 mil 561 millones de pesos para sostener los programas de gasto corriente, como mejorar la seguridad y justicia penal, la administración de justicia, centros de convivencia al alcance de familias, modernización tecnológica y la primera fase para integrar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
A esta mesa de presupuesto también fueron invitadas preparatorias técnicas, CENDIS, tribunales y dependencias estatales como la Secretaría General de Gobierno, la de Seguridad o Educación. Estas últimas no se presentaron.
La presidenta de la comisión, Perla Villarreal, detalló que analizarán las propuestas que compartió cada instancia en esta y las mesas pasadas, para ver cómo integrarlas después de que llegue el proyecto al Congreso a más tardar el 15 de noviembre.
A su vez, lamentó la ausencia de los funcionarios estatales.
“Me hubiera gustado que estuviera el secretario (de Seguridad) Gerardo Palacios Pámanes para que nos expresara realmente el presupuesto que él crea necesario, y la doctora Sofíaleticia (de educación) también. Estas mesas no las queremos politizar”, declaró.