Monterrey.- La alianza nacional PRIAN tiene un límite geográfico: San Pedro, en donde el Partido Acción Nacional (PAN) no solo busca recuperar la alcaldía, sino marcar un precedente al interior del partido: cómo elegir candidato.
A decir de la cúpula panista en Nuevo León con Hernán Salinas Wolberg como dirigente estatal y el exgobernador Fernando Canales Clariond, la jornada de elección interna celebrada este domingo en San Pedro para elegir entre Mauricio Fernández o Fernando Margáin Sada como candidato a la alcaldía, marca el camino de los albiazules en cualquier elección.
“Hoy es un día histórico para el panismo no solamente en San Pedro señor. Yo diría que a nivel Nuevo León y también un referente a nivel nacional (...) marca y marcará un parteaguas al interior de los procesos internos de Acción Nacional.
Y que esperamos que pruebas como las que hoy estamos haciendo en el municipio de San Pedro se conviertan en la regla y se conviertan en el común denominador de todos los procesos del PAN aquí en Nuevo León de aquí hacia adelante”, dijo Salinas Wolberg en una rueda de prensa previo a emitir su voto en Plaza Fátima.
Sin embargo, el propio Hernán Salinas reconoció desconocer en qué otra localidad de Nuevo León pueda copiarse el modelo sampetrino de selección de candidatos toda vez que el Consejo Estatal del PAN ya autorizó a su dirigencia “explorar y suscribir convenios de coalición con otras fuerzas políticas para la elección local”.
“Es un tema que va a definirse a mitad de semana”, sentenció Salinas Wolberg tras ser cuestionado acerca de en cuáles municipios sí y en cuáles no la selección de candidatas y candidatos a las alcaldías serán sólo con su partido o de la mano con su otrora rival: el PRI.
Respecto a la alianza que por primera vez el PAN realiza con el PRI, Fernando Canales Clariond, quien en 1985 fue sacado con el uso de la fuerza del palacio de gobierno por priistas, explicó que el objetivo es evitar la hegemonía del oficialismo.
“Queremos dar un testimonio de la larga tradición del PAN, de la lucha por la democracia en este Estado, como este país (...) la abrumadora mayoría de los neoloneses no queremos que se repita en Nuevo León una dictadura de partido como a nivel nacional lo pretenden”, dijo Fernando Canales.
La histórica jornada de elección interna del PAN en San Pedro, consistió en la instalación de seis centros de votación operados por sus militantes.
La convocatoria estuvo abierta no sólo a los integrantes del partido sino a todos los ciudadanos con credencial de elector de San Pedro, simpatizantes o no del partido, como parte de un ejercicio en el que buscaron innovar y hacer las cosas diferentes de acuerdo a lo explicado en la rueda de prensa.
En dicho evento dirigido a medios de comunicación no participó ninguna mujer panista, pese a los esfuerzos inclusivos y a tener en sus filas a destacadas mujeres como Alejandra Sada, quien hasta hace unas semanas aspiraba a la alcaldía de San Pedro o al hecho histórico de que la primera vez que el PAN gobernó San Pedro fue Norma Villarreal de Zambrano, quien a su vez fue la primera alcaldesa panista en México.
De frente, el PAN, ya sea con Mauricio Fernández o con Fernando Margáin, contenderá contra la independiente Vivianne Clariond quien asegura en sus redes sociales que está por reunir las tres mil 800 firmas que le solicita el árbitro electoral, y la emecista Lorenia Canavatti cuyo arranque de campaña será el miércoles en Plaza Fátima.
La votación de este domingo celebrada por los panistas tiene una equivalencia del 45 por ciento. Otro 45 por ciento será el resultado de una encuesta telefónica que desde el pasado viernes 8 de diciembre se realizó a mil 300 personas y que concluirá este martes 12 de diciembre.
Otro 10 por ciento para decisión final corresponde a un debate previo entre los aspirantes Mauricio Fernández Garza y Fernando Margáin Sada. Durante las pasadas jornadas electorales, el PAN en San Pedro no había utilizado el método de votación abierta.