Monterrey.- Las posadas va están en marcha y con ellas el consumo del alcohol, por lo que los ayuntamientos metropolitanos se alistan con operativos y multas de hasta 57 mil pesos a quien sea sorprendido manejando en estado de ebriedad.
Jorge Cantú Jauckens es director de No A Conducir Ebrio (NACE), asociación que fue creada en el año 2000 debido a la preocupación por la creciente muerte de jóvenes en accidentes donde estuvo involucrado el alcohol.
El activista destacó la importancia de no informar en redes sociales de la ubicación de estos operativos sorpresa, pues "quien lo hace se convierte en cómplice de los accidentes y las víctimas que pudieran ocasionar".
En San Nicolás, municipio ejemplo por sus resultados de "Cero Accidentes" gracias a estos filtros, el alcalde Daniel Carrillo informó que los mantendrán de manera diaria de 23:00 a 08:00 horas, hasta enero.
Los horarios serán extendidos en fines de semana, ya que es cuando hay más detenidos, superando los 900 en promedio los sábados y alrededor de 500 los viernes y domingos.
Te podría interesar
En este municipio panista las multas van de los 5 mil hasta 30 mil pesos y si ocurre una reincidencia se puede retirar la licencia.
En San Pedro, la administración independiente de Miguel Treviño realiza los operativos de jueves a sábado y las sanciones implican un arresto de hasta 30 horas.
Las multas son de hasta 32 mil 618 pesos, con suspensión de su licencia de 1 a 18 meses y en caso de ser reincidente el monto se eleva a 55 mil 807 pesos y un arresto de 36 horas.
Guadalupe, a cargo de la alcaldesa priista Cristina Díaz, precisó que el operativo "Conduce sin Alcohol" se instalará todos los días de las 22:30 horas a las 05:00 horas. Durarán hasta el 6 de enero y las multas van de siete mil 780 pesos a 10 mil 374.
En Monterrey, del emecista Luis Donaldo Colosio, los operativos son todo el año y la multa es de 20 mil 748 pesos, con arresto de hasta 12 horas y retiro de la licencia por tres meses.
Santa Catarina, encabezado por Jesús Nava, de MC, tiene el programa "Conduce Sin Alcohol" hasta el 7 de enero, de las 22:00 a las 05:00 horas con ubicaciones itinerantes.
Las multas son de hasta 28 mil 866 pesos y, en caso de ser reincidentes, 57 mil 732.
Escobedo, administrado por el morenista Andres Mijes, no realiza operativos carrusel o antialcohol fijos, pero desde el pasado 12 de noviembre se coordinó con autoridades federales, estatales y cuerpos de auxilio para el programa “Fin de Año Seguro”, el cual contempla cuatro operativos: Buen Fin, Navidad Segura, Año Nuevo Seguro y Día de Reyes Seguro.
Los filtros de vigilancia se implementan los fines de semana y si un conductor es sorprendido bajo los efectos del alcohol, la multa es 20 mil 748 pesos.