Monterrey.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció una postura en contra de la intención expresada por el Ejecutivo Federal de promover una iniciativa para desaparecer a los órganos autónomos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, antes de que concluya su gobierno, enviará una reforma administrativa para desaparecer organismos autónomos.
Mediante un comunicado, el sindicato de la Coparmex expresó que defienden la existencia de las instituciones que garanticen la gobernabilidad y el respeto al Estado de Derecho.
“En la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, queremos hacer pública nuestra preocupación y desacuerdo con la intención expresada por el Ejecutivo Federal de promover una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer a los órganos autónomos”, expone.
Señalan que defenderán la permanencia y fortalecimiento de los órganos, ya que son pilares fundamentales para el equilibrio de los Poderes en México.
El sindicato advierte que la eliminación de las instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sería un grave retroceso para el país.
“Consideramos que su eliminación sería un grave retroceso para el desarrollo democrático de México. Nos corresponde como sociedad defender lo que hemos ganado a lo largo de los años con la creación de estos organismos que son defensores de nuestros derechos frente a diversos actos de poder”, manifiestan.
Manifiestan que debilitar los órganos autónomos y concentrar todas las decisiones en un solo Poder representaría una regresión autoritaria contra la que los ciudadanos han luchado por décadas.
“Las funciones especializadas y las atribuciones que ejercen como órganos garantes constitucionales desde sus distintas áreas, son determinantes para la estabilidad del principio de División de Poderes, así como la vigencia efectiva de los derechos humanos”, indica el comunicado.
El sindicato precisó que la existencia y permanencia de las instituciones no pueden estar en función del gobierno en turno ni de ideologías políticas particulares.
“En Coparmex hemos impulsado un Modelo de Desarrollo Inclusivo, en el que el respeto al Estado de Derecho es fundamental para fortalecer la democracia, garantizar la certeza jurídica y promover una sociedad cada vez más fuerte y dinámica para tener un México mejor”, finalizan.
