Monterrey. - Celebrar Navidad y Año Nuevo no es una prioridad para los migrantes porque el único objetivo que tienen es tener una mejor calidad de vida, sea en Estados Unidos o en Monterrey.
Desde las instalaciones de Casa INDI, ABC Noticias realizó un recorrido en donde se recolectó, a través de testimonios de migrantes, cómo es que les gustaría pasar los siguientes días en estas fiestas.
Algunos expresaron que preferían buscar un refugio en la ciudad o la posibilidad de tramitar una VISA para viajar Estados Unidos.
Brayan Rivera, un joven de 27 años expresó que la Navidad en su país de origen (Honduras) no era muy diferente a las que pasa en la Sultana del Norte.
Detalló que, al venir de un hogar disfuncional, lo único que le era importante era encontrar dónde asentarse, por lo que no descartó la ciudad para hacerlo y así, apoyar a su familia.
Rivera narró que tiene cuatro meses viviendo en Monterrey, que trabaja como ayudante de cocina en Casa INDI y a partir de las 17:30 horas, asiste a los migrantes que van a comer en el albergue.
“Emigré para acá, me vine solo y pienso que pasaré la Navidad solo, con nadie más hasta que se dé la oportunidad de encontrar a una persona que sepa (valorarme)”, declaró.
Dayana Jiménez, al igual que Brayan, migró de Honduras en compañía de diez familiares, en donde cinco integrantes son niños menores de cuatro años.
Ella, junto a su familia, dijo que venía a bordo del tren “La Bestia” desde Tapachula y que tenía pocos días de haber llegado a Monterrey.
En cuanto a las fiestas decembrinas, Dayana dijo que solía celebrarla en su país natal, algo que recordó con nostalgia.
“Pues muy bonito, en familia, compartíamos (las celebraciones) en familia... muy bonito pero pues así toca”, dijo.
Cuando este medio cuestionó qué iba a hacer ella y su familia en los siguientes días, expresó que lo único que buscaba era descansar para continuar por su búsqueda del sueño americano.