Monterrey.- En el municipio de Monterrey existen alrededor de 100 colonias que no están debidamente entregadas al ayuntamiento por parte de las empresas desarrolladoras, denunciaron diputadas locales.
Al entregar una iniciativa de reforma para contrarrestar este tipo de incidencias, la diputada Iraís Reyes dijo que esta condición dificulta el impulso de remodelaciones entre vecinos, o que el gobierno municipal efectúe el mantenimiento sobre el sector.
“Muchas de estas colonias y vecinos están en estado de indefensión porque el desarrollador nunca entregó la colonia al municipio.
“La ley no da mayores mecanismos que permitan llegar a esta situación donde una colonia no está entregada, y por ello el municipio no pueda entrar y dar todas las mejoras que necesitan”, explicó.
La iniciativa fue presentada para reformar los artículos 257, 281, 283 y 285 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Nuevo León, ya que es un problema que existe en más municipios.
En esta propuesta de modificación también participó la secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, Brenda Sánchez.
Entre sus apartados se sugiere darles a las empresas un plazo de 20 días después de terminar el proyecto para entregar el fraccionamiento al municipio, según Sánchez.
“Esto quiere decir que le ponemos fecha de plazo para que esto se haga. Actualmente la ley no lo tiene. También se reconoce que hay casos fortuitos y de fuerza mayor, y que existen situaciones económicas que pueden detenerla, pero eso lo deberán de informar”, detalló la funcionaria.
La secretaria especificó que las desarrolladoras implicadas en este tipo de casos están ubicadas en las zonas sur y norponiente de Monterrey.
También dijo que actualmente la ley no contempla sanción sino aplicación de fianza, pero se cobra un monto bajo y es un proceso de muchos requisitos por las afianzadoras, por lo que no se ha podido recuperar nada. Dentro de los sectores afectados están zonas como Cerradas de Cumbres, Las Lajas o Dinastía, según Iraís Reyes.