Monterrey.- Además de las víctimas directas de la desaparición forzada, los hijos de estas personas también se vuelven víctimas, en este caso, del Estado.
Desde la federación, el apoyo a los hijos de personas desaparecidas es poco o nulo, según los propios colectivos de voluntarios buscadores que pretenden apoyar a los que quedan desprotegidos.
Lety Hidalgo, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundenl), compartió para ABC Noticias que a nivel federal la ayuda no es significativa, y que en Nuevo León sólo se han logrado obtener becas de estudio.
“Muy poco que han hecho, pero hemos logrado que por lo menos haya una beca en la Secretaría de Educación que es muy poco, son mil 500 pesos por año escolar, y algunos útiles escolares también una vez al año”.
Incluso, apoyos particulares como becas en escuelas privadas, se dan únicamente a hijos que cursan un específico grado escolar, en determinada carrera, o que sus padres desaparecieron de cierta manera en particular, por lo que aunque existan, el acceso a la ayuda es complicado.
Según el portal de Trámites y Servicios del Gobierno de México, existe un apoyo monetario a familiares de personas desaparecidas, solicitando como requisito esencial una averiguación o carpeta de investigación federal previa sobre la desaparición.
Pese a que aparece un número de contacto para solicitar información, las llamadas no son respondidas, y no se muestra otro medio de contacto para iniciar el trámite, o despejar dudas de cuánto es el apoyo.
ABC Noticias solicitó más información al respecto de los apoyos federales al representante de la Secretaría de Gobernación en Nuevo León, Héctor Gutiérrez de la Garza, pero no se recibió respuesta alguna.
También, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrece una pensión de orfandad, pero solo para aquellos hijos que puedan comprobar que su padre o madre ha fallecido, y no cuando se encuentran aún en calidad de desaparecido.
Se da por entendido que, aunque a nivel federal y estatal existen publicaciones donde se aseguran ayudas para hijos de desaparecidos, la información no es precisa, y es por ello que las llamadas “víctimas silenciosas”, acuden a colectivos de búsqueda a solicitar el apoyo que el Gobierno les tiene en deuda.