Monterrey.- En las últimas semanas, se ha generado gran atención mediática en torno a la presunta obligación del Estado de entregar un fondo de 2 mil 500 millones de pesos a municipios, sin embargo, el gobierno de Nuevo León informó que hasta el momento, las autoridades pertinentes no han recibido notificación oficial al respecto.
La polémica surge en relación con el proceso judicial en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, donde se discute la entrega de dicho fondo. Actualmente, existen tres suspensiones legales vigentes, dos de carácter federal y una a nivel local, lo que añade complejidad al panorama.
“En relación a las notas que han circulado en distintos medios de comunicación acerca de que el Estado pierde Juicios en Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y, por lo tanto, se debe de hacer la entrega del Fondo de 2 mil 500 millones de pesos.
Se deben de hacer las siguientes precisiones, ya que no se ha recibido la notificación del mismo, por lo que se esperará a la resolución, ya que actualmente se cuenta con 3 suspensiones (2 federales y 1 local). Debiéndose analizar si la resolución es cosa juzgada o no”, se lee en el comunicado.
El fondo en disputa no forma parte de la Ley de Ingresos, sino de la Ley de Egresos, lo que ha generado debate en términos legales.
Según lo mencionado por el gobierno de Nuevo León, cuando se impugna la aprobación y publicación del decreto que contiene el presupuesto de egresos de una entidad federativa o de la federación, y concluye el periodo fiscal en el que estuvo vigente el 31 de diciembre, el fondo queda sin efectos y no puede ser ejercido.
“En virtud de que es un fondo impugnado, que no está en Ley de Ingresos, sino en Ley de Egresos, conforme la jurisprudencia CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. SE ACTUALIZA LA CAUSA DE IMPROCEDENCIA PREVISTA EN EL ARTÍCULO 19, FRACCIÓN V, DE LA LEY REGLAMENTARIA DE LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTÍCULO 105 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL, CUANDO SE IMPUGNA LA APROBACIÓN Y ORDEN DE PUBLICACIÓN DEL DECRETO QUE CONTIENE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE UNA ENTIDAD FEDERATIVA O DE LA FEDERACIÓN, SI DURANTE EL TRÁMITE DEL JUICIO CONCLUYE EL PERIODO FISCAL EN EL QUE ESTUVO VIGENTE el 31 de diciembre queda sin efectos el Fondo y ese dinero no se puede ejercer, máxime que no se ha notificado las resoluciones y que las mismas no son firmes”, se lee en el comunicado.
Hasta la fecha, las autoridades no han recibido notificaciones de resoluciones definitivas sobre este tema. Por ende, se aguardará la notificación oficial para proceder conforme a derecho.