Santiago también multará a vecinos ruidosos

Personal de la Dirección de Protección al Medio Ambiente, equipado con sonómetros, atienden los reportes por ruido excesivo, en zona residencial o comercial.

Sonómetro.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Santiago.-  Para privilegiar durante la época de fiestas decembrinas el orden y la armonía comunitaria, el Gobierno de Santiago exhortó a los vecinos a respetar los límites de ruido.

El pasado viernes, ABC Noticias publicó que autoridades municipales de la zona metropolitana de Monterrey informaron que las personas que sean reportadas por exceder el volumen y horario, recibirán desde multas, hasta cárcel en caso de reincidir. 

Ayer, el municipio de Santiago, informó que, con un operativo permanente, personal de la Dirección de Protección al Medio Ambiente, equipado con sonómetros, atienden los reportes por ruido excesivo, en zona residencial o comercial, para asegurarse de que no se excedan los decibeles máximos permitidos. 

Los límites establecidos para zonas habitacionales son de 55 decibeles durante el día, es decir, de 6:00 a 22:00 horas, y de 50 decibeles por la noche, de 22:00 a 6:00 horas. 

Quienes excedan estos niveles con la música, uso de pirotecnia o algún otro factor de contaminación auditiva, se harán acreedores, primero a un llamado de atención, pero en caso de que se rehúsen a moderar el volumen o reincidan en la falta, podrían alcanzar sanciones de hasta 60 UMAS. 

El precio actual de UMA es 35.63 pesos, por lo que el costo de la multa es de 2 mil 138 pesos. Las autoridades de Santiago señalaron que, con la aplicación de este operativo, la problemática se ha reducido en más de un 50 por ciento. 

Van municipios metropolitanos contra vecinos ruidosos

Autoridades municipales de la zona metropolitana de Monterrey advirtieron que no habrá Navidad para los vecinos ruidosos, ya que las personas que sean reportadas por exceder el volumen y horario recibirán desde multas hasta cárcel, en caso de reincidir. 

En San Nicolás, la administración de Daniel Carrillo realizó al menos cinco detenciones de vecinos ruidosos durante la jornada de ayer, cuyos infractores fueron amonestados con multas que ascienden hasta los siete mil pesos por cada uno y arresto de 36 horas.

En Apodaca, la tolerancia para vecinos ruidosos es también nula; mediante una circular, la administración del priista César Garza advirtió que la mínima sanción es de seis mil 280 pesos y el doble para quienes reincidan. 

En Monterrey, la administración del emecista Luis Donaldo Colosio el tema se atiende, pero con un tono menor; los vecinos ruidosos reportados serán visitados por la autoridad municipal y pedirán al ciudadano bajar el volumen o de lo contrario enviarán reporte al área de ecología, de acuerdo a una ficha emitida por el Ayuntamiento.