Monterrey. - En la fecha límite y a última hora fue como la coalición Frente Amplio, que integran PRI, PAN y PRD logró su registro en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).
Aunque habían citado a las 21:00 horas, fue poco antes de la medianoche que finalmente los líderes del PAN, Hernán Salinas; del PRI, José Luis Garza Ochoa y del PRD, Sylvia Janeth López, pudieron hacer el trámite para competir en las elecciones del 2024 como inéditos aliados.
Quien no tuvo paciencia suficiente fue el coordinador de los diputados locales del PAN, Carlos de la Fuente, quien ante la bochornosa situación prefirió retirarse.
Ante la desorganización de los abogados del Frente Amplio, quienes terminaron “comiéndoles el mandado” fue la otra coalición, conformada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, pues se registraron antes.
Incluso, a la salida se toparon los líderes del PRI-PAN-PRD con los de Morena, Viridiana Hernández; Silvano Garay, representante del PT y Édgar Salvatierra, del Partido Verde, además de los diputados Waldo Fernández y Anylú Bendición Hernándes, pero como si fueran invisibles ambos grupos, ni un saludo cruzaron.
Tras el registro ante el Instituto Estatal Electoral, el dirigente del PAN, Hernán Salinas Wolberg, aclaró que esta coalición entre el PRI, PAN y PRD buscará competir por los 26 distritos para generar un contrapeso contra Movimiento Ciudadano (MC) con el objetivo de mantener la mayoría en el Congreso del Estado.
“Es una coalición en los 26 distritos. Vamos ligados de los 26 distritos al Congreso del Estado. Para nosotros queda muy claro que una de las misiones más importantes que tenemos como alianza de cara al 2024 es consolidar un contrapeso en el Congreso del Estado. Hemos visto lo dañino que es para Nuevo León y para los ciudadanos el gobierno emanado de Movimiento Ciudadano.
"Por eso, es fundamental que en Nuevo León el Congreso del Estado siga siendo un contrapeso a los ánimos absolutistas y, digamos, de apetito de poder que ha mostrado el gobernador y Movimiento Ciudadano”, declaró Hernán Salinas.
En entrevista para ABC, la representante de Morena, Viridiana Lorelei Hernández Rivera, junto con Edgar Salvatierra Bachur y por el Partido del Trabajo, Silvano Garay Ulloa, aseguraron que buscan fortalecer su presencia en Nuevo León para generar apoyo a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo.
“Vamos los tres partidos, Morena, PT, Verde, reafirmamos nuestra coalición nacional. Esta coalición nacional, al igual que en lo federal, que nuestras diligencias nacionales presentaron el convenio de coalición el noviembre pasado, nosotros aquí en el estado de Nuevo León nos mantenemos unidos y fuertes. PT, Verde,
"Morena en esta coalición seguimos haciendo historia en Nuevo León. Los que nos querían ver con disputas, etcétera, pues se van a quedar con las ganas porque nuestra prioridad y nuestro objetivo principal es el pueblo de Nuevo León”, puntualizó Viridiana Lorelei Hernández Rivera.