Monterrey. - Por haber aceptado en su momento el cargo de gobernador interino, José Múzquiz Zermeño pidió al Congreso local que se remueva a Arturo Salinas como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En la Oficialía de Partes del edificio legislativo, Múzquiz aseguró llegar en calidad de ciudadano para entregar esta solicitud al argumentar que con el simple hecho de que Arturo Salinas aceptó ser gobernador interino cuando tomó protesta el 25 de octubre, es motivo por el cual ya no puede ser magistrado, según la Constitución local de Nuevo León.
“En la Constitución, el artículo 130 habla de “al aceptar”, él aceptó y debe perder su cargo como magistrado. Obviamente él sabía eso, inclusive al prestar juramento ya no debía ser magistrado.
"Nuestros diputados deben darle trámite a ese procedimiento que ellos mismos aprobaron”, mencionó.
El mencionado artículo de la Carta Magna establece que los magistrados del TSJ, de las Consejerías de la Judicatura del Estado y los Jueces de Primera Instancia confirmados serán inamovibles de dichos cargos durante su periodo activo.
"El cual se perderá solamente cuando incurran en faltas de probidad u honradez, mala conducta, negligencia en el desempeño de sus labores, (…) acepten desempeñar otro empleo o encargo de la Federación, Estados, municipios o particulares”, dice la Constitución local.
No obstante, el activista consideró que es improbable que reciba una respuesta positiva, pero es un asunto que el Congreso debe resolver para asegurar el cumplimiento de la ley.
De no haber seguimiento en el tema, dijo que promoverán los recursos legales necesarios para que se ejerza este proceso de remoción, si es necesario en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Ojalá pudiéramos sacar un amparo después de esto, y si no, le damos hasta donde tope, inclusive podríamos llegar hasta la Suprema Corte de Justicia porque nosotros necesitamos que se atiendan nuestras leyes”, expresó.