Hoy termina plazo para limpiar ‘telarañas’ de cables

Las empresas encargadas de estos cables se ampararon el pasado mes de noviembre y con ello evitaron tener que retirarlos y ser sancionadas por los municipios.

Telaraña de cables.Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Hoy se vence el plazo dentro del cual la zona urbana de Nuevo León y su metrópoli debió estarse limpiando de las “telarañas” por el cableado en desuso; sin embargo, con todo y ello, esta tarea tiene muy pocos avances.

El 15 de junio de 2023, en el Periódico Oficial del Estado (POE) se publicó el decreto con el que entraron en vigor reformas a diversas leyes estatales aprobadas por el Congreso que ordenan el retiro de estas “telarañas” con fecha límite de hoy.

ABC Noticias publicó el 16 de noviembre que las empresas encargadas de estos cables se ampararon y con ello evitaron tener que retirarlos y ser sancionadas por los municipios, según la diputada local de Movimiento Ciudadano, Daniela Puente.

Se amparan empresas para no retirar exceso de cableado

Las “telarañas” del cableado urbano en desuso no se han retirado de los postes de la ciudad, a pesar de que ya hay una orden para ello porque las empresas están amparadas.

La diputada de Movimiento Ciudadano Daniela Puente dijo que las cableras manejan el argumento de que el tema es de competencia federal, por lo que no pueden ser sancionadas si el periodo de tiempo acordado se acaba. 

“Lo que buscamos es que lleguemos al plazo del 15 de diciembre, y a partir de ahí, comenzar otra vez a presionar y exhortar a los alcaldes para que expidan este reglamento.

“Ellos tendrán que hacer su trabajo previo con las empresas de telecomunicaciones y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) para llegar a estos acuerdos”, explicó. 

La legisladora también dijo que el municipio de Monterrey es el único que ha expedido un reglamento de retiro del cableado, mientras que, en los otros casos, todavía se está buscando llegar a un acuerdo.

Puente mencionó que es posible que, para antes de que acabe el plazo establecido, las negociaciones fructifiquen.