Monterrey.- El proyecto hídrico de la Presa Libertad tendrá la totalidad de su cortina construida hasta febrero del siguiente año, sin embargo, será hasta julio o agosto cuando suministre agua para la entidad.
Así lo dio a conocer el director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Juan Ignacio Barragán durante el anuncio del Chatbot AYDÉ, donde justificó que al nuevo embalse todavía le faltan obras complementarias.
“Para que comience a tener un nivel eficiente para dotar de agua yo pensaría (por ahí) de julio o agosto dependiendo de las lluvias, si las lluvias son tempranas, por ejemplo, este año tuvimos mucha lluvia en mayo.
Pero luego en junio, julio, agosto y septiembre, no tuvimos precipitaciones, entonces depende de las lluvias”, agregó Barragán.
Esto plantea la necesidad de una gestión cuidadosa de los recursos existentes durante los meses previos a la disponibilidad de agua proveniente de la nueva presa, manifestó el director de la empresa paraestatal.
Ante estos desafíos, el titular de Agua y Drenaje, instó a la población a continuar adoptando prácticas de uso eficiente del agua y a estar conscientes de la importancia de la conservación del recurso en la región.
“En la presa Libertad hay trabajos que son accesorios fuera de la cortina como la tubería de interconexión para el llenado de la presa, el acueducto, barandales, hay muchas cosas posteriores que se van a seguir haciendo, pero que ya no impiden que la presa se vaya llenando cuando llueva”, destacó el funcionario.
Se espera que la presa Libertad tenga un almacenamiento de 221 millones de metros cúbicos a nivel de aguas ordinarias y hasta 307 millones de metros cúbicos a nivel de aguas extraordinarias.
Se estima que podrá aportar para la ciudad mil 600 litros de agua por segundo, pero esto sería hasta que finalice el proyecto y entre en operación al contar con la cortina más larga de América Latina, de más mil 950 metros de longitud.