Monterrey. - Integrantes de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) trataron de dejar una iniciativa para evitar el chapulineo de puestos y partidos en Nuevo León, pero se encontraron con el Congreso local cerrado por vacaciones.
Raúl Guajardo, Comisionado Federal de la CIDH buscó proponer modificaciones a la Constitución local del estado para que una persona que haya sido electa por un cargo de elección popular, como la gubernatura, deba terminar su gestión, y si decide buscar otro puesto ya no pueda regresar en caso de no ganar.
“Que el gobernador que ha sido electo por seis años ya no chapulinée como lo hizo otra gente, que se quede a gobernar los seis años, y si se quiere ir de candidato a alguna posición, pues que renuncie o (que le den) un permiso definitivo para que no lo regrese”, explicó.
Las limitaciones propuestas también consisten en no permitir el cambio de partido de una figura política si fue electa por una plataforma, esto para respetar el voto del ciudadano, mencionó Guajardo.
“El ciudadano votó por una plataforma política de un partido, y no es correcto que por intereses económicos o políticos de dicha persona; diputado, alcalde o gobernador, se vaya a otro partido”, manifestó.
Según sus palabras, el objetivo de estas modificaciones a la Carta Magna es evitar las crisis políticas que desencadenaron situaciones como la incertidumbre de tener dos gobernadores el pasado 2 de diciembre, y así los enfoques de los servidores públicos se dirijan a mitigar los estragos de la falta de agua, movilidad, educación o buena calidad del aire.
“Tenemos mucha chamba y no vemos que los funcionarios se enfoquen en esto, porque en el dividir y pelearse entre los poderes, pierde la ciudadanía”, declaró.
El paquete de iniciativas también contiene aumentar la edad mínima para ser gobernador del estado: de 30 a los 35 años, y quienes aspiren a tener un cargo de elección a popular sean sometidos a exámenes médicos y antidoping.
Por periodo vacacional, los miembros de la Comisión se encontraron con las puertas del edificio y la Oficialía de Partes Cerrada, por lo que no pudieron entregar las iniciativas pero regresarán para presentarlas el 2 de enero cuando las actividades se reactiven.