Congreso analizará procesamiento a Jaime Rodríguez por ‘Broncofirmas’

Otro personaje que estará en evaluación será Manuel González, entonces secretario General de Gobierno del apodado “Bronco”.

Jaime Rodríguez, exgobernador de Nuevo León | Facebook / Jaime Rodriguez Calderon
Jaime Rodríguez, exgobernador de Nuevo León | Facebook / Jaime Rodriguez Calderon
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - A casi seis años de haberse denunciado el tema de las “broncofirmas” de Jaime Rodríguez en su candidatura presidencial, la Comisión Jurisdiccional del Congreso local se instalará y posiblemente inicie el análisis del proceso.

Esta mesa convocó para sesionar el miércoles 3 de enero de 2024, es decir, después de finalizar el periodo vacacional del personal del Poder Legislativo.

ABC Noticias consultó con el grupo legislativo panista sobre los puntos a ver en dicha comisión, mismo que mencionó que la sesión solo será para su instalación.

Al consultar con el grupo de Movimiento Ciudadano, refirieron que se comenzaría con la revisión y seguimiento de la sentencia.

La Comisión Jurisdiccional está presidida por la diputada del PAN, Lilia Olivares, y tiene como vicepresidenta a la morenista Anylú Bendición Hernández y como secretaria la priista Perla Villarreal.

Dicha comisión fue conformada el 3 de octubre del presente año para procesar al exgobernador del Estado, y al exsecretario General de Gobierno, Manuel González, en cumplimiento de la sentencia del expediente SRE-PSC-153/2018 de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Congreso de Nuevo León | Luis Martínez Leija / ABC Noticias 

El asunto de las firmas que presuntamente recabó Jaime Rodríguez con recursos estatales fue denunciado por Samuel García y Mariela Saldívar el 31 de enero de 2018 cuando eran diputados locales de Movimiento Ciudadano, o sea que ya transcurrió un lapso de dos legislaturas desde aquel momento.

Durante ese tiempo intervinieron impugnaciones de Rodríguez y González como una controversia constitucional el 27 de septiembre de 2019, lo cual frenó el proceso sobre los señalados.

El TEPJF manifestó que desde el 5 de agosto de 2020, cuando se resolvió dicha controversia, el Congreso tuvo que haber cumplido con la sentencia, lo cual no se hizo y el 1 de septiembre de 2023 el Poder Legislativo local fue notificado que tenía 30 días naturales para acatar.

Después de ahí vino la conformación de la Comisión Jurisdiccional para ver esta sentencia, misma que fue señalada por diputados locales de Movimiento Ciudadano como “patear el bote”.