Monterrey. - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará el proceso para resolver el 10 de enero de 2024 la controversia constitucional relacionada al proceso de designación de Fiscal General de Justicia de Nuevo León.
De acuerdo a la lista de asuntos que se someterán a revisión por la Segunda Sala, el expediente número 238/2022 promovido por el Poder Ejecutivo del Estado, aparece en la ponencia del ministro Luis María Aguilar.
A través de la resolución, según el documento, se buscará “determinar si la convocatoria publicada por el Congreso del Estado de Nuevo León para nombrar al fiscal General de Justicia del Estado se encuentra apegada a la Carta Cagna”.
La controversia a analizar cuestiona la legalidad de la convocatoria que el Congreso del Estado aprobó el 12 de octubre de 2022, en la cual se registraron 65 aspirantes y de dicho número se eligieron cuatro nombres para componer el grupo donde el Ejecutivo tiene derecho de vetar a uno.
Los perfiles que quedaron en esa lista son el de Adrián de la Garza, Genaro García de la Garza, Guadalupe Saldaña y el actual encargado del despacho de la Fiscalía, Pedro Arce.
El 11 de noviembre de 2022, desde Egipto, Samuel García ejerció el derecho a veto y lo aplicó de forma adelantada sobre el exalcalde de Monterrey.
Fue en esa etapa cuando la judicialización del proceso lo llevó a ser frenado, pues el gobierno de Samuel García lo impugnó al denunciar supuestas irregularidades.
La determinación de la Corte establecerá el sentido del procedimiento: si se tiene que reponer desde cero, o que continúe donde se quedó.
Nuevo León está sin fiscal general desde el 5 de octubre de 2022, cuando Gustavo Adolfo Guerrero presentó su renuncia en el Congreso del Estado.
Adrián de la Garza se registró el 28 del mismo mes, último día que daba como plazo la convocatoria expedida por el Congreso para el proceso de selección.