Monterrey. - El presidente del patronato de Bomberos de Nuevo León, David Budnik, exhortó a los municipios del estado a cubrir el 100 por ciento de los gastos operativos de la dependencia
Así lo mencionó durante la entrega de los premios del Sorteo del 115 aniversario de dicha organización, en donde se repartieron más de 5 millones de pesos y se vendieron 60 mil boletos.
“Lo que bomberos propone y que pone a la mesa a los presidentes municipales es lo siguiente: que el presidente municipal se encargue del gasto operativo y los bomberos, operados por la iniciativa privada, se hagan cargo de la capacitación, coordinación, y la modernización de los equipos”, declaró.
El titular estimó que cada estación de apagafuegos (hay 14 en la entidad) gasta alrededor de 650 mil pesos por mes.
Añadió que, a principios de octubre de este año, les hicieron la petición de presupuesto a los municipios, cuyos montos variaron dependiendo de las unidades que operan dentro del municipio.
Budnick informó que la ciudad con más déficit de entrega de recursos es García, ya que solo le destina el 20 por ciento de gasto de lo que las estaciones necesitan.
Caso contrario a lo que sucede en Monterrey, donde hay un déficit de 26 millones de pesos de gastos operativos.
“La magnitud del problema, no del porcentaje, es Monterrey, porque recibe el servicio de cinco estaciones de bomberos y la aportación que le hace a Bomberos es de 10 millones de pesos en el 2023, y Bomberos gastó (…) aproximadamente 36 (millones). El problema que genera el déficit (…) es aproximadamente 26 millones de pesos”, detalló.
David Budnik dijo que, cuando el municipio cubre este gasto, tanto la instancia pública como el ciudadano se ve beneficiado, ya que la inyección económica se utiliza en capacitación de personal y compra de mejor equipo y unidades.
Concluyó en que en caso de tener una respuesta favorable por parte de los municipios, se tendrá que dialogar con el patronato para determinar una dinámica de operación en ese sector.