Estado capacita a conductores de tren eléctrico para Línea 5 de Metrorrey

Será el primer tren en su tipo que llega a México, y si bien no requiere operador, al principio sí será necesario que haya personas especializadas en su manejo.

Tren eléctrico a ser utilizado por personal de Metrorrey | Facebook / Metrorrey
Tren eléctrico a ser utilizado por personal de Metrorrey | Facebook / Metrorrey
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El Gobierno del Estado comenzó la capacitación de conductores para operar el tren eléctrico DRT que será usado para la línea 5 del metro.

De acuerdo con personal de Metrorrey, el curso consiste en entender cómo funciona el tren en cuanto al mecanismo de puertas, los controles para acelerar y el sistema de seguridad.

El DRT es el primer tren autónomo en llegar a Nuevo León y México, ya que su tecnología le permite conducirse por sí solo, sin embargo, para las primeras etapas de su operación estará siendo manejado por personal humano.

Ya que la línea 5 de Metrorrey está en desarrollo, 10 de estos trenes serán utilizados a manera de prueba en el sistema de la Ecovía para medir su funcionamiento y que los usuarios los puedan conocer.

En redes sociales detallaron que la circulación del DRT será en el corredor de Mitras – Lincoln con fecha aún por definir.

Hace cerca de dos meses, el Gobierno del Estado develó esta clase de tren desde el patio de la Estación Talleres del metro, el cual es de cuatro vagones y con capacidad de hasta 340 personas, aunque el gobernador Samuel García dijo que cabrán hasta 400.

Se acelerará hasta una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, y los vagones tienen amplias ventanas panorámicas.

Para su uso, las autoridades arrancaron una serie de modificaciones infraestructurales y de tecnología para hacer posible la operación del tren DRT, el cual opera con conducción bidireccional y radar de ondas milimétricas, sin necesidad de que haya rieles físicos.

La línea 5 del metro está contemplada para ir al sur de Monterrey recorriendo la avenida Eugenio Garza Sada desde Félix U. Gómez, cuya construcción ha sido controversial ante el debate sobre si será elevada o subterránea. Sin embargo, su adaptación será hecha para estos trenes que recorren magnéticamente el pavimento.