Faltan bomberos en Nuevo León; hay 1 por cada 20 mil habitantes

Actualmente la corporación cuenta con 140 elementos en las 14 estaciones que dan servicio a todo Nuevo León.

Camión de bomberos.Créditos: Vianney Carrera / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Nuevo León.- La ciudad de Monterrey tiene un bombero por cada 20 mil habitantes, cifra que es baja y que Bomberos de Nuevo León buscará cambiar.

 

Así lo explicó David Budnik, presidente del Patronato de Bomberos de Nuevo León, quien explicó que, de acuerdo a los estándares de la Asociación de Protección contra Incendios de Estados Unidos (NFPA), con las que ellos se guían, la idea es que exista un bombero por cada dos mil personas. 

“El estándar es que haya un bombero por dos mil habitantes. Si hacemos las matemáticas, en el área de Monterrey, tenemos un bombero por cada 20 mil (habitantes). Será necesario llegar a uno por cada dos mil, quizás no, pero tener uno por cada 20 mil, tampoco es lo adecuado”, declaró.

Budnik Informó que hasta el momento la corporación cuenta con 140 elementos en las 14 estaciones que dan servicio al estado.

Créditos: Vianney Carrera / ABC Noticias . 

Respecto a los objetivos con el número de elementos, así como la capacitación y adquisición del equipo necesario, detalló que todo eso dependerá del monto económico que reciba de los municipios.

El titular no descartó la posibilidad de cerrar o disminuir estaciones en caso de no recibir una respuesta favorable.

“Depende del apoyo que se reciba de cada uno de los presidentes municipales pues ya se irá tratando con ellos, acordando con ellos cuantas estaciones debe de haber, o cuántas se van a mantener, ampliar o reducir, pero eso es de la mano de cada uno de los alcaldes”, declaró.

Budnik declaró que Bomberos tiene que esperar la respuesta de los municipios, a los cuales desde principios de octubre de este año, dijo, se les había mandado una solicitud de presupuesto, a lo cual aún no hay novedades.

Añadió que ante la falta de apoyo, Bomberos de Nuevo León tiene que buscar recursos de otros medios, como los sorteos, campañas de redondeo, colectas en escuelas por parte de la secretaría de Educación así como benefactores institucionales y privados.

El presidente de Bomberos explicó que otra forma de financiamiento es con el Área de Ingeniería contra Incendios, donde brindan capacitación a personas y empresas que busquen un plan de contingencia contra incendios en sus espacios de movilidad.